Jóvenes estudiantes de los colegios Martín Zapata, Joaquín Salvador Lavado, Adolfo Pérez Esquivel, Químicos Argentinos, Nelson Mandela, Humberto De Paolis, Liceo Agrícola y Enológico Domingo F. Sarmiento, Pablo Nogués, Fray Mamerro Esquiú y DAD fueron capacitados en procesos electorales y Boleta Única en Papel. Fue este jueves por la mañana, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad (HCD).
Estuvieron presentes para las disertaciones el intendente de la capital, Ulpiano Suarez, el presidente del HCD, Horacio Miggliozi, el secretario de Gobierno, Rodrigo Olmedo, el coordinador del área de Juventudes de la Ciudad, Maximiliano Garrido, la diputada provincial Cecilia Rodriguez y el concejal Franco Gennari, quienes fueron acompañados por legisladoras y legisladores locales y equipos municipales.
Como reflexión, Ulpiano Suarez compartió un mensaje con los colegios, estudiantes y capacitadores: «Nos aproximamos a los 40 años de democracia y es algo que tenemos que tener presente en tiempos difíciles. Pero también en tiempos llenos de oportunidades y de mucha responsabilidad para todos, por construir un futuro mejor. A diario vemos que amigos y amigas salen de la escuela o la universidad y se van del país porque sienten que aquí no tienen oportunidades. Poner en valor el compromiso, la importancia de promover el diálogo, la búsqueda de consensos para que los jóvenes que hoy quieren irse tengan un motivo para quedarse es muy importante. Este programa (Voz y Voto) es un granito de arena para ello. Por mi parte, seguiré trabajando como un vecino que quiere construir un futuro mejor. Sigamos adelante, a paso firme y juntos».
Luego, para dar inicio al encuentro, el presidente del Concejo, Horacio Migliozzi, tomó la palabra agradeciendo la participación de los chicos y las chicas en el encuentro: «Desde este recinto valoramos su presencia y la presencia de quien representa a vecinos y vecinas de la Ciudad de Mendoza por voluntad popular, el señor intendente Ulpiano Suarez. Este encuentro tiene por objetivo formar e informar a los y las jóvenes al respecto de los procesos electorales y que conozcan y debatan entre todos sobre vivir en libertad, en democracia, en una comunidad armónica».
Además, explicó a los presentes qué es el sufragio, qué significa ser un elector, quiénes pueden votar, cuáles son los derechos de los votantes y cuáles son las obligaciones del Estado en todos sus niveles para con los sufragantes.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Rodrigo Olmedo, destacó el interés de los y las estudiantes que se inscribieron junto a sus colegios en el relanzamiento de Voz y Voto y la importancia del mismo para la institucionalidad: «Muchas veces, a quienes administramos nos llega un mensaje distorsionado de que a la comunidad no le interesa la política, ni la participación. El hecho de que ustedes estén hoy acá claramente nos dice lo contrario de ese mensaje. Nos dice que quieren conocer sus derechos, sus deberes, sus obligaciones como comunidad. Para nosotros es fundamental que ustedes estén trabajando hoy en este tipo de procesos».
Antes de seguir con las disertaciones, el coordinador de Juventudes fue invitado a recibir una distinción especial de la Legislatura provincial por el programa, al considerarlo como una acción que tiene por objetivo mejorar la calidad democrática.
Ante esto, Garrido expresó: «Para nosotros es muy importante poder recibir a los estudiantes hoy acá. Aquí el equipo de Juventudes va a estar siempre presente para que se acerquen y que acerquen sus proyectos. Voz y Voto nació el año pasado en un contexto muy complejo. Hoy, con aforo lleno, estamos acá nuevamente para acompañarlos con estas charlas y para aportar en la calidad democrática».
Boleta Única en Papel y conciencia en el sufragio: otros de los temas destacados
Para continuar con las disertaciones, la diputada Rodriguez presentó al alumnado la Boleta Única en Papel y los beneficios que la misma ha demostrado tener en los lugares en los que ya es implementada: «Es una herramienta que ayuda a disminuir las malas prácticas electorales, el clientelismo y hace más fácil que se respete la voluntad de cada sufragante».
Además, el concejal Franco Genari desarrolló un divertido juego en donde los estudiantes decidieron por candidatos ficticios para que los gobernaran, de acuerdo a sus características. De esta manera, fueron invitados a tomar conciencia sobre la importancia de un conocimiento más profundo de los candidatos, más allá de las apariencias.
Sobre las exposiciones, algunos estudiantes manifestaron que «está re bueno para todos, para que la generación que viene aprenda de chicos las cosas antes del momento de votar. Ahora nos dicen ‘sí, podés votar’, pero por ahí nadie tiene idea de cómo hacerlo. Por eso está bueno». Mientras que otros comentaron que en sus colegios tienen centros de estudiantes y realizan elecciones cada año, por lo que conocen un poco más los procesos de sufragio.
Para cerrar, la escuela de rap “Opo New School» interpretó dos canciones de freestyle que hablaron sobre comunidad y decisión soberana, invitando a los presentes a reflexionar a partir de la música y el arte callejero.