La propuesta será este 20 de marzo en las Ruinas de San Francisco. La actividad es gratis, con cupo limitado por orden de llegada.
A 161 años del terremoto de 1861, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza invita a vecinos y turistas a una velada en conmemoración de este hecho, la cual contará con música en vivo y relatos. La cita será el domingo 20 de marzo en horario de las 20, con una puesta artística en las Ruinas de San Francisco, único vestigio de la Ciudad antigua que todavía queda en pie.
En aquella fecha de marzo del mencionado año, un terremoto de gran magnitud destruyó el departamento capitalino, provocando el fallecimiento de parte de la población y cientos de heridos, y motivó el traslado al actual microcentro. En esta catástrofe, muchos personajes emblemáticos de la historia mendocina fallecieron o se vieron afectados por la pérdida de familiares.
Con este evento, se lleva adelante el objetivo de conmemorar tan importante hecho natural, con la finalidad de crear conciencia sobre los cuidados que hay que tener al vivir o visitar una zona sísmica y respecto al sentir de los habitantes de Mendoza, quienes siempre saben reconstruirse ante una adversidad.
Los interesados en participar vivenciarán una actividad que los transportará al pasado, haciéndose parte de la historia andada. Podrán hacerlo de forma gratuita, teniendo en cuenta que la entrada es con cupo limitado por orden de llegada.
Las Ruinas de San Francisco
El templo fue construido e inaugurado en 1731, frente a la plaza principal de la Ciudad, por la orden de los Jesuitas, quienes permanecieron allí hasta su expulsión en 1767. En 1798, pasó a manos de los franciscanos, siendo entonces refaccionado, ya que había sufrido daños por el terremoto de Santa Rita de 1782.
Su construcción era de una gran belleza arquitectónica, realizada en piedra, cal y ladrillo. Poseía una gran nave con capillas laterales, crucero y presbiterio con un altar mayor dedicado a la Inmaculada Concepción.
Desde este templo, en 1817, salió en procesión la imagen de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo al encuentro del Ejército Libertador en la Plaza Mayor, para la ceremonia de su proclamación frente a la Iglesia Matriz.
Después del terremoto de 1861, se rescataron entre los escombros del templo jesuita la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, el bastón de mando del General San Martín, entregado por el prócer a la Orden Franciscana en 1818, y la Bandera del Ejército de los Andes, que también se hallaba guardada en el templo y que hoy es custodiada en el Memorial de la Bandera.
Desde Mayo de 1995, se han desarrollado en el lugar trabajos de investigación, conservación y puesta en valor de las ruinas. En 2013, se realizaron tareas de refuerzo y consolidación de las ruinas y se colocó un sistema de iluminación que destaca molduras, revoques originales, columnas y arcos.
Las Ruinas de San Francisco fueron declaradas Monumento Histórico Nacional por Decreto Nº107.512/41 y son Patrimonio Cultural de la Ciudad de Mendoza por Ordenanza Nº 3037/91.