Finalizó la primera edición de la Experiencia Barunff en Mendoza, el festival de cine y running latinoamericano que ya ha celebrado seis ediciones en Buenos Aires. El mismo reunió a autoridades municipales, referentes del deporte y del séptimo arte y público en general, aficionado por el cine y el running.
El director de Deportes de la Ciudad, Antonio Velazco, se hizo presente para abrir el encuentro con una runneada que partió desde la Nave Cultural hacia algunos puntos principales de la Ciudad, como la Plaza Independencia, la peatonal, la plaza San Martín y la Alameda.
Una vez de regreso, el referente de la cartera deportiva destacó: «La experiencia fue maravillosa. Un recorrido muy bien pensado, con números artísticos esperándonos en cada punto. Cuando llegamos a plaza Independencia, cuando llegamos a plaza San Martín nos esperaba el Ballet municipal y también habían números artísticos en la Biblioteca General San Martín. Es algo difícil de describir lo que vivimos. Una mamá con su nene en silla de ruedas nos acompañó durante todo el recorrido. Fue maravilloso».
Acto seguido, los participantes disfrutaron de un sorteo de indumentaria deportiva y de un desfile, con algunas marcas de calzas, remeras, pantalones y calzado deportivo. También, visualizaron algunos cortos como «Partners in Pain», proyección que refleja la historia de un grupo de amigos que en 2017 compilaron en un ultramaratón desde Los Ángeles hasta Las Vegas, y «La Misión», breve documental sobre jóvenes de una comunidad mbyá guaraní, a los que les gustó correr por la selva, como parte de su cultura ancestral.
Después, el entrenador olímpico y campeón de múltiples maratones Oscar «Indio» Cortínez abrió una charla sobre planificación y motivación para la vida diaria, trasladado desde su haber deportivo.
Para finalizar, se reprodujeron dos cortos más: Trailbound Alaska, film sobre el cineasta y el pintor Max Romey, quien se embarca en una misión para redescubrir los senderos históricos de su natal Alaska; y FKT, documental que sigue a la atleta de Salomon, Jeanelle Hazlett, mientras intenta establecer un nuevo récord en Mount Brunswick.