El intendente de la Ciudad de Mendoza es uno de los integrantes de la III Asamblea Nacional de Intendentes, que cuenta con la participación de más de 60 autoridades de distintas ciudades del país.
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, fue uno de los expositores en la III Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, que se realiza en Bariloche. Allí, el jefe comunal solicitó que se declare la Emergencia Climática en todo el país, durante la reunión de trabajo «Estrategias de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático».
“Entendiendo la situación asociada a la crisis climática a nivel nacional, con especial atención al último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) que pone de manifiesto la acentuación de los efectos del cambio climático en el país, desde la Ciudad de Mendoza se solicita al gobierno nacional la declaración de emergencia climática para toda la República Argentina, poniendo en manifiesto la necesidad de estructurar como prioridad, como política central, de carácter transversal, la gestión climática, pues consideramos que la sostenibilidad no es opcional”, manifestó el jefe comunal.
En enero del año 2020, la Ciudad de Mendoza declaró la emergencia climática por decreto del Ejecutivo municipal y, con ello, se convirtió en el primer municipio del país en realizar esta declaración. De esta forma, se integró a iniciativas similares tomadas por otras capitales internacionales con conciencia ambiental. Ha sido una medida de corte transversal a todas las políticas públicas, con el objetivo de establecer una estrategia programática que dé un marco a la generación de acciones en diversos sectores. Esta acción se inscribe en el concepto de triple impacto que promueve la gestión, la cual busca generar de manera equilibrada e integral el desarrollo económico, la integración e inclusión social y el cuidado del ambiente.
La Asamblea Nacional, que cuenta con la participación de 67 intendentes de distintas ciudades del país, tiene como objetivo reunir a autoridades locales comprometidas con la acción climática, para trabajar en la planificación de acciones conjuntas e intercambiar experiencias positivas frente al cambio climático.
El intendente también expuso sobre el Plan Local de Acción Climática (PLAC) de la Ciudad de Mendoza, adoptado como documento base de referencia alineado con la Declaración de Emergencia Climática municipal, para la consolidación del modelo de Ciudad Sostenible abordado. Asimismo, solicitó que la Nación trabaje junto a los municipios en esta lucha frente al cambio climático, creando un organismo específico con perspectiva de gobiernos locales en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que “articule los compromisos internacionales asumidos, los planes de acción nacionales específicos, las estrategias provinciales y los planes locales de acción climática”, indicó.
En el mismo sentido, pidió al gobierno nacional la generación de partidas en el presupuesto nacional que tengan impacto municipal y que permitan la ejecución de las estrategias territoriales de adaptación y mitigación. “Consideramos que los gobiernos locales son más efectivos a la hora de implementar tales medidas. Hoy son múltiples las tareas que ejecutan los municipios y los recursos son insuficientes para cumplir adecuadamente con todas ellas. Como vimos, la crisis climática requiere de un rol protagónico de los gobiernos locales y es fundamental contar con partidas presupuestarias para ello, por eso es que efectuamos este pedido para que sea contemplado desde el presupuesto”, sostuvo.
En otro tramo de su discurso, Ulpiano Suarez exigió la reglamentación del artículo 6 del Acuerdo de París, vinculado a «Instrumentos basados en mercado», ya que la creación de mercados bajos en carbono exige la determinación de reglas claras por parte de los gobiernos. “Este planteo responde a la necesidad de vincular y armonizar nuestro compromiso con el crecimiento económico generador de oportunidades y con el desarrollo de dichas actividades económicas en un marco de cuidado de nuestros ecosistemas”, señaló.
Para finalizar, el intendente de la Ciudad de Mendoza dijo: “Solicitamos que esta Asamblea acompañe y haga propios los pedidos que estamos formulando desde la Ciudad de Mendoza y, en consecuencia, eleve en forma urgente las mismas al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.