Con mucho entusiasmo, unas 15 familias se encontraron con el intendente en la intersección de calle Clark y Granaderos de la Ciudad. El motivo fue activar el nuevo programa de Alarma Comunitaria que ya funciona eficazmente en el barrio Cano y en Olegario Andrade y Rodríguez. El servicio apunta a concientizar a la gente acerca de la importancia de trabajar unidos en la detección del delito para garantizar la seguridad.
“Nosotros entendimos que había que innovar en materia de seguridad y sumar la participación ciudadana para lograr la cercanía. El año pasado instauramos `Ojos en Alerta´ y ahora estamos instalando esta aplicación de ´Alarma Comunitaria´ en distintos barrios y secciones de la Ciudad. Buscamos seguir generando recursos”, señaló Ulpiano Suarez.
Advirtió, que la implementación de este sistema no solo era importante para trabajar en conjunto y unificar esfuerzos ante alguna situación de peligro, sino para involucrarse con el otro y conectarse. “Esto nos va a permitir obtener información en tiempo real para poder intervenir, convocar a un preventor o trasladar el móvil policial que esté más cerca. Además, es una herramienta que se nutre de la confianza y la solidaridad entre el municipio y ustedes, y entre ustedes mismos, que conviven acá hace un montón de años. La idea también es recuperar ese vínculo que se tenia hace tiempo o generarlo”.
Es importante destacar que cada uno de los vecinos y vecinas que se adhirieron al programa de ´Alarma Comunitaria´ fueron capacitados anteriormente a través de una charla que se llevó a cabo en la Nave Cultural. Además, en este caso, se explicó nuevamente cómo debía ser utilizado el sistema y clarificaron dudas que surgieron. Los interesados escucharon atentamente las indicaciones, algunos ya tenían activada la aplicación, otros lo hicieron en ese momento con sus celulares en mano, lo que sirvió para comprender mejor su funcionamiento.
Posteriormente, Ulpiano Suarez agregó: “Con el equipo del municipio queremos agradecerles que hayan tenido la iniciativa de conversar estos temas, de organizarse para sumarse al programa y aportar la confianza en esta herramienta. Sepan que el municipio está a disposición de los vecinos y queremos que estas herramientas, más el resto de los recursos, nos permitan evitar y prevenir para tener una Ciudad más segura. Les pido que le cuenten a sus amigos y conocidos para que se sumen. Estoy convencido que trabajando junto a los vecinos vamos a lograr lo que buscamos y que tenemos que seguir trabajando para que, en lo posible, la sirena no suene, pero si eso pasa, estar cerca”.
Por su parte, Ana González, una de las vecinas que asistió al encuentro y vive en la zona hace 15 años, comentó: “Nosotros somos un grupo de vecinos muy conectados desde hace mucho tiempo y nos socorremos entre nosotros ante cualquier problema que pudiera surgir. Creo que esto va a funcionar muy bien aquí porque esta comunidad ya estaba formada. Rescato algo que dijo el Intendente respecto a la importancia que tiene, en primer lugar, generar comunidad y que la comunidad es previa a la Alarma. El hecho de sumarse a esta propuesta permite conocerse, saber quién vive en cada lugar, convivir unos con otros y adquirir confianza. Este plus es importante no solo por la seguridad, sino para generar lazos y redes entre los vecinos, porque lo único que nos ayuda es estar vinculados».
Respecto a cómo decidieron implementar el sistema, contó: “Estábamos buscando una empresa para poner una alarma comunitaria y nos enteramos por nuestra vecina, Marta, quien primero vino con la noticia de ´Ojos en Alerta´ y nos convocó. Después nos enteramos de la ´Alarma Comunitaria´ y fue realmente la solución que estábamos necesitando. Es muy bueno porque vamos a estar unidos y conectados”, cerró Ana González.
Cómo inscribirse al programa de Alarma Comunitaria:
Para formar parte del sistema, es necesario configurar un grupo de al menos diez vecinos y vecinas, quienes deberán inscribirse por medio de un formulario web y realizar una capacitación. El costo de la instalación y la puesta en funcionamiento de la alarma será de 8000 unidades tributarias municipales (UTM) y correrá por cuenta de los miembros. El monto se dividirá entre la cantidad de adherentes en hasta 6 cuotas sin interés. El mantenimiento, la adecuación, la reparación o la actualización de los equipos tendrán un valor de 4000 UTM.
El programa apelará a recursos accesibles para cumplir con su cometido, como una app (SAC Ciudad), sirenas, un dispositivo de datos y cartelería. El usuario que presencie o vivencie un suceso deberá activar el botón de alerta para hacer sonar las sirenas y enviarle un SMS a su grupo de vecinos. Será notificado también el operador del Centro de Visualización y Monitoreo de la Ciudad, quien se comunicará con la persona denunciante para conformar la emergencia y desplazar movilidades en caso de corresponder. Cabe destacar que el sistema clasificará y georrefenciará los incidentes y las urgencias.
A través de la aplicación de Alarma Comunitaria, podrá darse aviso también de hechos de violencia de género. En estos casos, solo se notificará al Centro de Visualización y Monitoreo para que actúe según el protocolo. Por otra parte, la plataforma le permitirá al usuario enviar un aviso a un grupo seleccionado de contactos de que se encuentra camino a casa. De esta manera, sus allegados podrán corroborar que llegue bien a su domicilio.