La iniciativa está dirigida a exclusivamente a estudiantes de sectores vulnerables del municipio que atraviesan trayectorias débiles. Su objetivo es facilitar el acceso al material de estudio solicitado por las escuelas.
La Municipalidad de Mendoza informa que durante el ciclo lectivo 2021 continuará el programa EduSol (Educación Solidaria), pensado para estudiantes de sectores vulnerables de la Ciudad, con trayectorias educativas débiles. El objetivo de esta iniciativa consiste en simplificar de manera dinámica el acceso al material de estudio solicitado por las respectivas escuelas. Para ello, plantea un trabajo articulado entre la Dirección General de Escuelas (DGE), la Dirección de Educación de Capital y tres efectores municipales externos: el NIDO, el RAMA y el Gimnasio n.° 5.
El programa nació en 2020 como consecuencia de la falta de presencialidad en las aulas. Surgió como una vía de acompañamiento a niños, niñas, adolescentes y adultos que atravesaban dificultades en su escolarización. Gracias a este proyecto, fue posible garantizar su derecho a la educación y crear oportunidades de estudio a través de la entrega de impresiones de las actividades exigidas por sus establecimientos. Así, se consiguió beneficiar a quienes les resultaba inaccesible adquirir los recursos materiales y tecnológicos necesarios para llevar a cabo su aprendizaje.
Los óptimos resultados obtenidos el año pasado motivaron al municipio a continuar con el programa durante el ciclo lectivo actual. En lo que va de 2021, se han entregado 5856 copias a diferentes colegios de La Favorita y los barrios San Martín y Flores-Olivares. EduSol se ha extendido para cubrir la demanda de CENS de la Ciudad y del programa de alfabetización de personas mayores.
Primer paso: registro de los estudiantes
La institución educativa debe contactarse, mediante sus coordinadores pedagógicos, con la Dirección de Educación de Ciudad (teléfono: 4495303; WhatsApp: 2615927485; mail: educacion@ciudaddemendoza.gov.ar). Debe individualizar a cada estudiante, indicando su nombre completo, edad, DNI, contacto telefónico, dirección, escuela, año y cantidad de copias por fecha.
Segundo paso: recepción del material en formato PDF
La recepción de material se organiza por días y horarios en cada nivel educativo. Se detallará a continuación el cronograma:
Cabe destacar que no se realizan impresiones de libros, cuadernillos o manuales. Se recomienda realizar, en la medida de lo posible, un resumen de los temas que se trabajarán durante el mes, para alivianar cargas tanto para la institución educativa como para la Dirección de Educación.
Tercer paso: entrega del material fotocopiado
La entrega del material impreso se acuerda con cada escuela.
Cuarto paso: devoluciones
El retorno de las tareas realizadas por parte de los estudiantes a los docentes es responsabilidad de cada escuela. Desde la Dirección de Educación, se recomienda enviar por WhatsApp una fotografía a cada hoja, ya que se trata de una red social que puede funcionar sin datos.