Durante la temporada de verano, la presencia del dengue incrementa y, con ello, las posibilidades de contraer el virus. El contagio se produce únicamente por la picadura de este mosquito, nunca por el contacto humano, la saliva, la leche materna o compartir objetos. Es por esto por lo que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza lanzó una campaña para concientizar sobre la importancia de prevenir su reproducción.
Qué es el dengue
Se trata de una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El virus pertenece al género Flavivirus o Estegomia calopus y causa un síndrome gripal. En ocasiones, el cuadro evoluciona hasta convertirse en potencialmente mortal. Sin embargo, un diagnóstico temprano y una cuidadosa atención médica pueden salvar la vida del paciente.
¿Cómo identificar al mosquito? El insecto transmisor de la enfermedad posee un tamaño mediano y es de color oscuro, con líneas claras en las patas y el cuerpo. Es una especie urbana, pues vive en los hogares y sus alrededores. Se reproduce en recipientes con aguas claras y quietas, por ejemplo, floreros, baldes, portamacetas y bebederos de animales. No vive en aguas turbias, marrones u oscuras, tales como las de zanjas o acequias.
Cómo evitar la reproducción del mosquito
No existen una vacuna ni un tratamiento específico para el dengue. Por tal motivo, prevenir su reproducción es una de las claves para evitar la propagación del virus. En este sentido, es esencial eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes internos y externos que contienen agua estancada.
Recomendaciones
Cómo prevenir picaduras
A continuación, se detallarán recomendaciones para evitar picaduras del mosquito que transmite el dengue:
Síntomas del dengue
No automedicarse en caso de aparición de uno o más de estos síntomas. Acercarse al centro de salud u hospital más cercano al domicilio.
Centros de salud de la Ciudad de Mendoza