En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró ayer, se iluminaron de violeta y naranja algunos monumentos y el edificio municipal. Además, dentro de las actividades, se descubrió un mural en el Parque Central y se presentó un video institucional sobre la temática.
La idea de decorar espacios con estos colores es simbolizar el compromiso con la lucha de género. Entre los lugares intervenidos con luces se encuentran monumentos tales como Las Ruinas de San Francisco, el museo del Área Fundacional, el Escudo de la provincia, el Monumento a la Bandera y la plaza San Martín. Además, el agua de las fuentes de plazas y paseos municipales, se tiñó con los colores representativos de esta lucha.
En esa línea, cerca de las 20.30 horas, y con la presencia del intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, se iluminó de violeta el edificio municipal, al tiempo que se hizo entrega de lazos violetas al público presente. Mientras esto sucedía, un grupo de mujeres, manteniendo distancias y respetando el protocolo de prevención COVID, formaron con sus cuerpos un entramado de cinta color violeta y pintaron sus manos de naranja, representando una red de unión en esta lucha que simboliza el “No Estás Sola”.
Por otra parte, en el Parque Central, se descubrió un mural de la artista plástica y visual Ludmila Dana “AMA” representativo a la lucha de las mujeres. Esta creación artística fue destapada en un acto simbólico por el intendente de la Ciudad, junto a la ministra de Cultura de la provincia, Mariana Juri, en compañía de la creadora y demás funcionarios representantes de los sectores del gobierno provincial y municipal. La obra se encuentra ubicada en la pared posterior a la fuente del Parque Central.
Asimismo, ayer la Ciudad dio a conocer un video institucional para una campaña en redes sociales. Está compuesto por la fusión de dos temas musicales creados por dos artistas mujeres mendocinas. En el video participan mujeres representativas de la Ciudad de Mendoza y el equipo de la Coordinación de Género, Mujeres y Diversidad, en conjunto con la Secretaría de Cultura.
En los próximos días continuarán las acciones con publicaciones de distintas piezas para difundir por redes sociales. Se trata de mensajes que, mediante la formulación de preguntas retóricas, intentarán explicar los tipos y modalidades de violencias y opresiones que existen. La primera salida fue este miércoles 25 y luego continuarán durante los diez días consecutivos posteriores.
También está previsto la realización de talleres sobre acoso callejero. Esta actividad ofrecerá una capacitación al área gastronómica de los bares de la Ciudad. Se realizará en la Nave Cultural, en dos o tres ediciones, según la demanda, con cupo limitado de 25 personas máximo y de carácter presencial.
Datos referenciales sobre violencia de género
Según el observatorio Mumalá, en el 2020 aumentaron en un 15% los casos de femicidios respecto al año 2019 y en situación de pandemia actual, han ido en crecimiento las consultas de mujeres por casos de violencia. Otros datos que debería interpelar a la ciudadanía es saber que el 45% de las víctimas mortales tenía entre 19 a 40 años. De ese total, el 20% había denunciado a su agresor. El 21% de los agresores se suicidó y el 4% de los femicidas pertenecía a la fuerza de seguridad.
Estas cifras indican un crecimiento en los casos de violencias y es por esto que la Coordinación de Género, Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, mediante el compromiso de aumentar el nivel de concienciación sobre la temática, se empeña en buscar estrategias políticas para abordarlas mediante una serie de acciones representativas para llevar a cabo durante este mes “violeta” de noviembre.
Para descargar imágenes audiovisuales del acto del Mural HACER CLICK AQUÍ
Para descargar imágenes audiovisuales de la iluminación del edificio municipal. HACER CLICK AQUÍ