“Hemos presentado el programa ‘Expliquémoslo con manzanas’, donde unimos esfuerzos con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Unos 1500kg de manzanas que estaban aptas para el consumo pero no para su comercialización, fueron transformados en mermelada. En todo este proceso se generó empleo, trabajo y muchas de estas personas adquirieron habilidades que en un futuro van a ser oportunidades de trabajo”, señaló Ulpiano Suarez.
“Estas mermeladas van a ser comercializadas y también distribuidas en merenderos de la Ciudad. De esta manera, quedan de manifiesto los tres ejes de gestión que planteamos para una Ciudad Sostenible: el desarrollo económico, agregándole valor a esas manzanas que fueron transformadas en mermeladas; la inclusión social, dando oportunidades a gran cantidad de personas que van a poder trabajar en estas actividades, además de garantizar calidad alimentaria a distintos merenderos y comedores de la Ciudad. Y también el cuidado del ambiente, porque estas manzanas sino se transformaban en mermelada iban a terminar como residuos. Este programa de triple impacto lo vamos a sostener en el tiempo, próximamente con peras y otras frutas y después también con hortalizas”, culminó el intendente.
Sobre el programa “Expliquémoslo con manzanas”
Esta iniciativa consiste en recuperar alimentos que están por desecharse y en conjunto con organizaciones de la economía social darles una segunda oportunidad en el circuito productivo y comercial. Además de evitar el desperdicio se genera trabajo real que se concreta en diversos productos. Los beneficios son económicos, sociales y ecológicos
El nombre surge de la primera propuesta recibida por el municipio: 1.500 kg de manzanas. El nombre se ajusta simbólicamente a explicar un fenómeno económico con todas sus complejidades, con un ejemplo concreto y una meta clara.