La habilitación del nuevo tramo en la obra de Av. San Martín será el 22 de septiembre a las 11 horas. El intendente Ulpiano Suarez expresó: “Lo que buscamos desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza es profundizar el uso de la bicicleta como medio de locomoción saludable y no contaminante, y a la vez, desalentar la movilidad en automóvil por la Capital. Es nuestro objetivo que vecinos y transeúntes se muevan por la ciudad en bicicleta, es por esto que estamos impulsando fuertemente acciones en forma programada y coordinada como la construcción de ciclovías, y ejecutando programas para cumplir con ese objetivo”.
La bici es un medio económico y saludable, mejora la calidad de vida personal y ambiental. A la vez, favorece las condiciones de movilidad como complemento del transporte público en esta emergencia sanitaria.
Los trabajos
La ciclovía no afectará los ingresos vehiculares particulares a las viviendas ya que habrá sólo señalización horizontal en el piso. Además se demarcará con pintura y señaléctica vertical las zonas de dársenas para el ascenso y descenso de personas y se limitará la ciclovía con pintura refractaria verde en los cruces de calles.
También se moverán las paradas de micros hacia el sector de la calle y pasará la ciclovía por detrás, eliminando unos 283 estacionamientos aproximadamente. Sólo se eliminará un carril de circulación vehicular en la margen este de la avenida San Martín, en el tramo que va desde Alem hasta Córdoba. En la última etapa, desde calle Coronel Díaz y San Martín hasta Mosconi, se realizará un cambio de margen (hacia margen oeste).
La distancia total de la ciclovía será de unos 4.800 metros lineales. Con un tiempo total aproximado de 10 meses de ejecución de los trabajos. Mientras duren los mismos, el municipio ha colocado cartelería informativa para los automovilistas y peatones que circulen por el sector.