La reunión se basó en la temática Ciudades Limpias a través de una Campaña Electoral Responsable, donde el intendente de la Ciudad de Mendoza enumeró las principales acciones ambientales que está llevando a cabo el municipio, teniendo como punto de partida la declaración de la emergencia climática en enero de este año.
“Declaramos la emergencia climática a principios de año, donde reconocimos la problemática del cambio climático. Estamos construyendo una ciclovía en el eje más importante de la Ciudad que es la Avenida San Martín, hemos puesto en marcha un sistema de recolección de residuos diferenciado, declaramos a las plazas y parques libres de humo y estamos trabajando en un programa para la conservación de la biodiversidad urbana”, explicó Ulpiano Suarez, entre otras cosas.
En cuanto a lo relacionado con las campañas electorales, el mandatario recordó que el gobierno provincial está avanzando en un proyecto de ley para eliminar las elecciones de medio término, que beneficiaría el impacto ambiental. Además señaló que en la Ciudad “no se permite la cartelería en árboles, y son sancionables las pintadas y los grafitis”. También destacó que con el material recuperado de la última campaña política, se fabricaron bolsas que fueron confeccionadas por las mujeres costureras del barrio La Favorita.
“El desafío que viene de cara a la próxima campaña electoral es poder plantear la utilización por parte de los distintos partidos políticos la medición de la huella de carbono. Queremos que las campañas sean ambientalmente responsable”, sostuvo durante la exposición.
“Con la pandemia hemos parado la pelota, hemos visto cómo el planeta ha respirado y depende de nosotros cómo volverá a girar la pelota. Es posible adoptar políticas públicas tendientes a luchar contra el cambio climático”, afirmó en otro de los pasajes de esta videoconferencia.
Para finalizar, Ulpiano Suarez insistió en que la próxima campaña electoral debe ser responsable ambientalmente. “Hay cierto hartazgo en la sociedad con la dinámica de las campañas electorales tradicionales. Por más que estos temas incomoden a los políticos, hay que adecuar las campañas, esto es impostergable. Tenemos que generar consensos y todavía estamos a tiempo. Tenemos que lograr que los propios vecinos sean los inspectores, que sean ellos quienes denuncien cuando estas campañas generan un impacto negativo”.