El viernes pasado comenzó en la Ciudad el “Operativo amistad”, con el objetivo de controlar que, durante la semana de la amistad, se cumplan las disposiciones establecidas en el marco de la emergencia sanitaria. En total 350 agentes —entre los cuales se encuentran 236 agentes de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Comercio y Fiscalización y 114 agentes de Juventud y otras áreas, funcionarios y concejales—, están fiscalizando junto a la policía de Mendoza el cumplimiento de los protocolos vigentes.
“Hemos apelado a la responsabilidad ciudadana. Estamos para controlar que los encuentros sean sin poner en riesgo la salud. Este operativo implica un fuerte compromiso con el eje puesto en la prevención: informar para prevenir y evitar incumplimiento en los protocolos. Obviamente, aquellos que no cumplieron con la normativa establecida fueron sancionados”, expresó el Intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, que durante todos los días estuvo al frente de los operativos.
Hasta el momento se registraron 350 sanciones, entre multas y clausuras. 153 multas por infracciones de tránsito; 9 por circulación fuera de horario; 17 por alcoholemia positiva; 110 por circulación sin terminación de DNI; 39 por circular sin tapaboca; 12 a cuidacoches que incumplen el Código de Convivencia; y 2 multas a comercios donde la gente no tenía barbijo. Además, 8 comercios fueron clausurados, 1 por fiesta clandestina y 7 por superar la capacidad permitida.
Esta acción de cercanía pretende actuar previamente con información que posibilite disuadir los festejos no permitidos. A su vez, se refuerzan los controles para que la ciudadanía respete las medidas en vigencia como el uso de tapabocas, la ocupación de restaurantes y las reservas con DNI. Los controles del “operativo amistad” continuarán hasta el viernes 24 de julio.