Es una herramienta tecnológica que permite a los vecinos activar una alarma ante un hecho delictivo o una emergencia de salud. El método será otorgado por el municipio de Godoy Cruz, el cual lo viene desarrollando en su territorio.
Esta mañana el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, firmaron un convenio mediante el cual a Capital se le otorga el uso del “Sistema de Alarmas Comunitarias”. Se trata de un procedimiento que, mediante el uso de la tecnología, posibilita a los vecinos descargar una aplicación en sus Smartphone para dar aviso a sus contactos y al Centro de Monitoreo en distintas situaciones de seguridad o salud.
Ambos mandatarios se reunieron en la casa de Marisa Mannuccia, una vecina de Villa Marini, quien tuvo la primera alarma de este tipo. Fue ella la encargada de comentarles cómo ha sido el funcionamiento en el barrio, resaltando lo importante que ha sido tanto para la seguridad, como así también para fomentar lazos de solidaridad y cooperación entre los habitantes del lugar.
El método funciona en base a Internet y a redes telefónicas y se comunica con el centro de monitoreo que funciona las 24 horas del día. Godoy Cruz brindará su “know how”, y además transferirá los conocimientos respecto de la implementación. Asimismo acompañará y asesorará en el proceso para ponerlo en marcha.
Ulpiano Suarez mostró su satisfacción por la firma del convenio. “La seguridad es muy importante para los vecinos porque hace que la vida fluya en todas sus expresiones y por eso nos importa tanto. Firmamos este convenio con Godoy Cruz que nos va otorgar el uso de este sistema que ha funcionado muy bien. A nosotros nos va permitir seguir potenciando el cuidado de los ciudadanos, poniendo a disposición de ellos nuestros recursos mediante el uso de la tecnología”, expresó el mandatario.
Por su parte, García Zalazar expreso: “El tema de la seguridad trasciende al municipio, estamos tratando de unificar el sistema y articular con distintos departamentos para que esto contribuya a toda la sociedad. El coordinar con otras comunas nos va a permitir disponer medidas en conjunto y planificar acciones”.
El convenio también establece la posibilidad de coordinar acciones, ideas y propuestas en materia de prevención del delito, con perspectiva local, y generar sinergia a partir de la complementación e interacción de sus recursos; además de intercambiar información estadística y de datos para mantener óptimo el servicio del SAC y su capacidad de respuesta.
Claves del Sistema de Alerta Comunitaria