La provincia de Mendoza es una zona sísmica, por esto, y tomando en cuenta los temblores que surgen diariamente, la Municipalidad de Capital y Defensa Civil indican algunas medidas que la población debe tener en cuenta para estar preparada ante un eventual sismo de mayor magnitud.
Lo que tenés que saber para estar preparado:
Debemos conocer la infraestructura de la casa en la que vivimos, el lugar donde trabajamos, tener un Plan de Acción Familiar (PAF) y una Mochila de Emergencia. De esta manera reduciremos el peligro ante cualquier contingencia. Si sabés qué hacer en tu lugar de trabajo, en la calle, en la escuela o en tu propio hogar, podés salvar tu vida y también ayudar a otras personas ante una emergencia.
Plan de Acción Familiar:
Cada grupo familiar deberá organizar y confeccionar un Plan de Acción (PAF) en el que se destinen roles para cada integrante ante la emergencia. Estos roles, deberán llevarse a cabo donde estén y organizarse padres, hijos y abuelos.
El PAF es un acuerdo muy importante, ya que debe involucrar a los miembros de la familia y responsabilizarlos. Para esto es importante el diálogo y el acuerdo ante las posibles emergencias que se produzcan, no sólo con motivo de un sismo, sino también ante cualquier otro tipo de contingencias.
Se deberá elegir un punto de encuentro familiar, que sea seguro y que permita que todos se reúnan allí, en caso de que alguien no se encuentre en el hogar. Puede ser una plaza, un parque cercano, o algún sitio descampado. También, acordar un punto seguro para que puedan refugiarse quienes estén dentro del hogar.
Es importante que, al menos un integrante de la familia, conozca prácticas de primeros auxilios para ayudar a los lesionados. Deben planear quién se encargará de cortar la luz o el gas; tener matafuego a mano; conocer el lugar donde estará la mochila de emergencia y planear cómo poner fuera de peligro a los niños, ancianos y personas con discapacidad.
Las mismas recomendaciones serán aplicables a los grupos de trabajo, donde también se deben prever roles y preparar un kit de emergencias.
Tu mochila de emergencias:
Tener una mochila preparada previamente con determinados insumos puede ser de gran ayuda en situaciones de evacuación rápida. Te contamos qué cosas debés incluir en ella y dónde puedes dejarla.
La mochila de emergencia es una importante medida para estar prevenidos en el caso de un desastre natural. No sólo es importante en casos de sismos, también lo es en casos de inundaciones, incendios o situaciones donde es necesaria la evacuación rápida.
El objetivo es que la mochila nos pueda asistir hasta 72 horas en casos de evacuación. Es importante que la misma sea cómoda, grande, pero que su peso no supere los 20 kilos. Lo ideal es un máximo de entre 12 y 15 kilos aproximadamente.
¿Dónde ubicar la mochila?
Podés colocarla cerca de una salida común, a una altura menor a 1 metro. Puede ser detrás de algún mueble del living de tu casa o en un estante de fácil acceso. Lo importante es que, estés donde estés dentro de tu casa, puedas tomarla lo más pronto posible y salir.
¿Qué coloco adentro de la mochila?
Durante el sismo:
Después del sismo: