La propuesta es realizada por óptica La Pirámide y el Instituto Zaldivar e impulsada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, UNCuyo, Fundación De Todo Corazón y Ciudad Universitaria Mendoza.
En la presentación estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado e intendente electo de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez; la secretaria de Modernización y Medios de la Ciudad de Mendoza, Nora Vicario, y el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi.
La propuesta apunta a cuidar la salud visual de 80 mil estudiantes universitarios de Mendoza. Para esto, se efectuarán una serie de chequeos visuales, hasta el 15 de noviembre, en aquellos que deseen controlar su visión, pero luego se llevarán a cabo en otras universidades de la Provincia. Los estudiantes podrán realizarse estudios visuales en el marco del “Desafío de la Mirada”, una campaña destinada a instalar en la sociedad el cuidado integral de la salud visual.
Ulpiano Suárez, participó con interés del encuentro y expresó que, en esta oportunidad, la idea es trabajar en conjunto con la Universidad y el sector privado “con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de realizar controles de la salud visual para garantizar bienestar y mejor la calidad de vida de los estudiantes”, resaltó.
Por su parte, Daniel Pizzi sostuvo que es un trabajo que se viene preparando desde hace mucho tiempo en Mendoza, puesto a lo que los estudiantes plantean a la Universidad acerca del tema salud y comentó: “La propuesta asegura contar con los recursos necesarios para cooperar con aquellos estudiantes que no posean cobertura social para mejorar su salud visual después de los chequeos, y en ese sentido, la Universidad colaborará en los casos de jóvenes que lo requieran”.
Los ejes de la campaña
1º Eje: Primer Censo Universitario de Salud Visual. Aquí la idea es controlar la salud visual de los estudiantes en las ocho universidades de la Ciudad de Mendoza: UNCUYO, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad de Mendoza, Universidad Católica Argentina, Universidad Champagnat, Universidad del Aconcagua, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad de Congreso.
En la revisión a cada joven se desarrollan las siguientes acciones: Medida con auto-refractómetro; Toma de agudeza visual; Detección de alteraciones en la convergencia; Detección de alteraciones músculos extra-oculares; y Derivación a un oftalmólogo. En base a cada uno de estos controles y a parámetros que se establecieron con Visión Superior del Instituto Zaldívar, a los alumnos que muestren medidas por debajo de lo normal se les recomendará la visita a un oftalmólogo a fin de obtener el diagnóstico adecuado.
2º Eje: Centro de experiencia. En el lugar de los controles los estudiantes reciben información y tienen experiencias sobre los impactos de las siguientes radiaciones: Luz Azul, los estudiantes podrán ver a través de diferentes lentes como un láser de luz azul atraviesa a los que no tienen la protección adecuada; Radiación UV, mediante una cámara fotográfica podrán ver en una pantalla Led de que modo la radiación ultra violeta impacta no solo en la piel, sino también en el contorno de los ojos de manera nociva; Radiación Infrarroja IR, además experimentarán mediante un sistema de lentes especiales como la radiación infrarroja impacta a sus ojos, aunque esté por fuera del espectro visible. También podrán comprobar como no todos los lentes protegen el ojo de esta radiación.
3º Eje: Acción del Desafío de la Mirada. Esta iniciativa se realiza también durante los controles visuales. Y se trata del juego de: ¿Quién dura más sin pestañear?. Los ganadores participarán de la gran final en diciembre, que contará con todas las categorías (octavos, cuartos, semifinal y final) para coronar al “Campeón del Desafío de la Mirada 2019”. El joven ganador será apadrinado por La Pirámide en sus necesidades estudiantiles del 2020, pero deberá mantener regular su desempeño en la facultad de la Universidad donde curse.
La idea es que los estudiantes participen y al mismo tiempo comenten y compartan esta experiencia con sus amigos, familia y pares, para que también tomen conciencia sobre la salud visual.
La preservación del “Ojo Sano”
Esta es otra instancia importante de la campaña. A través del uso correcto de información sobre el cuidado de la salud visual se busca llegar a este segmento de la población que, con o sin patologías, podrán preservar su salud visual a lo largo del tiempo protegiendo sus ojos, dado que la vista es uno de los sentidos más importantes y utilizados por las personas. Se debe tener en cuenta que no todas las personas tienen conciencia sobre el cuidado de la salud visual. Este desafío persigue concientizar a la población de Mendoza para que puedan incorporar hábitos necesarios y cotidianos para prevenir problemas visuales futuros.