Con el eje de todos los municipios puesto en promover la vida saludable, se realizó un recorrido en bicicleta por diferentes zonas del área metropolitana. La actividad comenzó en horas de una mañana muy cálida que invitó a jefes comunales en oficio y electos y otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales, a disfrutar del ejercicio al aire libre. También contagiaron a los vecinos, quienes se sumaron a la larga fila de ciclistas que no quisieron perderse el paseo en bici, con la intención de transitar, conocer y aprovechar la nueva red de ciclovías que comunica los distintos departamentos del área metropolitana. Poder transitar en bicicleta desde Lujan a Las Heras, con ciclovías y espacios modernos, es un gran logro de los municipios en su conjunto.
La travesía tuvo su punto de partida en La Puntilla, sobre calle San Martín Sur y Juan José Paso, en la rotonda que une Godoy Cruz con Luján de Cuyo. Desde allí, continuaron hasta la Ciudad de Mendoza, más precisamente calle Palero y Mariano Moreno de la capital mendocina. Luego, el recorrido siguió por Moreno hasta Boulogne Sur Mer y, por esta misma, hacia el norte.
Tras un tiempo adecuado de pedaleo, los participantes hicieron su primera estación sobre calle Emilio Civit y Boulogne Sur Mer. Allí, los esperaba un puesto de hidratación, en el que realizaron un descanso de algunos minutos para tomar agua, comer alguna fruta o alimento saludable y continuar. Posteriormente, siguiendo esta vía, cruzaron el puente recientemente habilitado que atraviesa en forma aérea, la rotonda de Boulogne Sur Mer y Regalado Olguín, hasta descender por allí mismo y desembocar en el anfiteatro del Parque de la Familia, con un nuevo puesto de hidratación, frutas, dulces y snacks saludables.
Cabe destacar que algunos de los participantes utilizaron bicicletas que forman parte del programa “En la Bici”. Todo el trayecto estuvo guiado por profesores de educación física de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y, además, debido a la gran cantidad de ciclistas, personal de tránsito se encargó de proteger la seguridad de los deportistas, como así también controlar la circulación vehicular.
“Hemos disfrutado de una bicicleteada por demás saludable, no solo porque recorrimos varios kilómetros de Luján, Godoy Cruz, Ciudad y Las Heras en bici, sino también porque lo hicimos compartiendo con amigos y conocidos y está bueno hacer estas actividades y compartir. Esto resalta la importancia de las buenas gestiones, de la recuperación del espacio público y pensar en los vecinos, que son quienes nos permiten hoy, no solo disfrutar de esta ciclovía, que tengamos alternativas al uso del vehículo, sino generar las condiciones, la infraestructura para poder usar la bici como medio de transporte habitual”, explicó Ulpiano Suarez, subsecretario de Modernización y Gestión Pública del Estado e intendente electo de la Ciudad de Mendoza.
Y agregó: “Tenemos que pensar en un área sustentable, donde los vecinos tengan una alternativa saludable al uso del vehículo. Además, disfrutamos de los espacios públicos recuperados, de tramos nuevos de ciclovias, pasamos por el parque Benegas, el Parque General San Martín y terminamos en el Parque de la Familia, que tiene un valor muy importante para la gestión municipal de Las Heras, puesto que anteriormente fue un basural, un espacio perdido que hoy ha sido indudablemente recuperado”.
La voz de los intendentes en función, electos y el gobernador de la provincia:
Sebastián Bragagnolo: “Hemos unido, desde Luján hasta Las Heras, por medio de una ciclovía que une a todos los departamentos y que es producto de un trabajo en equipo que, desde ya muchos años, están llevando a cabo los intendentes del gran Mendoza y que pretendemos continuar hacia adelante, siempre poniendo foco en el vecino, en los mendocinos, para que vivan mejor en esta gran metrópolis que es Mendoza”.
Omar De Marchi: “Arrancamos en Luján, Godoy Cruz, Ciudad y Las Heras. No decimos que vamos a hacer cosas, las hacemos, las disfrutamos entre todos y siempre orientados y poniendo el foco en el vecino y en el ambiente”.
Tadeo García Zalazar: “Desarrollando este concepto de movilidad sustentable, uniendo los departamentos del gran Mendoza con ciclovías. Ya es un hecho que se puede transitar de esta manera por ciclovías en toda el área metropolitana y a partir del año que viene, mejorando la conectividad en toda el área. Sumar más de 50 km de ciclovía en todo el gran Mendoza es una forma, no tan solo de hacer ejercicio, de tener una actividad saludable, sino también de cambiar la forma de movilidad del área metropolitana”.
Ulpiano Suarez: “Una hermosa mañana soleada y hemos compartido con alrededor de 100 ciclistas este recorrido, atravesando Luján, Godoy Cruz, Ciudad y Las Heras, disfrutando de la ciclovía, de una actividad saludable y ratificando el compromiso de seguir con buenos gobiernos, recuperando el espacio público. Hemos atravesado varios parques, pensando en los vecinos y en la calidad de vida de los vecinos de cada departamento”.
Daniel Orozco: “Lo que nosotros tenemos que rescatar es el concepto que siempre nos dijo Cornejo, el de conectar el gran Mendoza, que a través de la ciclovía lo estamos realizando. Además, hoy vimos solidaridad, compañerismo, educación vial, cultura de la salud y todo eso es lo que nosotros necesitamos. La revolución de lo sencillo se está cumpliendo. Necesitamos vida sana. Y terminamos aquí, en este lugar, el famoso mirador con las obras del pulpo, como le llaman, y con una obra emblemática. Habilitarlo hoy es muy lindo”.
Alfredo Cornejo: “Tal como lo muestran los intendentes electos y en funciones, estamos integrando la ciudad en un nuevo concepto de movilidad urbana. La ciclovía es una parte de ello y vamos a seguir ampliando. Hay 8 millones de dólares que estamos en proceso de licitar para ampliar esta red que incluye a Maipú, Lavalle, Guaymallén y estos departamentos que hoy hemos recorrido, 17 km en bicicleta. Mendoza está cambiando y necesita un nuevo concepto de movilidad urbana, con trenes cuyo recorrido se está ampliando, con transporte ecológico, omnibus eléctricos que hemos incorporado y que estamos ya aplicando a la red troncalizada, el monopatín y todos instrumentos de una nueva movilidad urbana que va a hacer que la ciudad siga creciendo en forma inclusiva e integrada, entre todos los departamentos, como un concepto único. Cada uno con su jurisdicción y competencia, pero con divisiones geográficas que no impiden que la gente se mueva de un lugar a otro con mucha más facilidad y muchos más instrumentos de movilidad”.