Se realizará en la plaza Independencia y apunta a generar conciencia sobre el cuidado ambiental.El próximo 24 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de movilizar y sensibilizar a millones de personas acerca de los efectos del grave peligro que conlleva el calentamiento global. En ese sentido, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ha organizado una jornada en la plaza Independencia –por calle Chile- con diversas actividades que apuntan a generar conciencia en los ciudadanos.
De esta forma, de 9 a 15 horas, se recibirán RAEEs y pilas de aquellos vecinos capitalinos que no utilicen más alguno de estos elementos y deseen entregarlos para reciclar. Asimismo, se les brindará información a los asistentes sobre los otros programas que lleva a cabo el municipio en el aspecto ambiental, para que los concurrentes tengan en cuenta y puedan optar por diferentes opciones ecológicas a la hora de proteger el medio ambiente.
El municipio cuenta con diversos programas que contribuyen al resguardo del hábitat, tales como el “Programa de Puntos Verdes y contenedores para envases PET”, “Munihéroes Ambientales”, “Programa de recolección de pilas y baterías en desuso”, “Reciclaje de aceite vegetal usado”, “Gestión Responsable de los Residuos Electrónicos de la Comuna”, entre otros.
¿Qué son los RAEEs?
Son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que constituyen un problema ambiental porque contienen contaminantes tales como plomo, mercurio, berilio, zinc, niquel y cadmio. En muchos casos son vertidos junto a los residuos domiciliarios y desembocan en vertederos o rellenos sanitarios, contaminando gravemente el entorno ambiental. Es importante que la población tome conciencia del impacto ambiental que genera verter monitores, impresoras o baterías en residuos comunes.
Estos son algunos tipos de aparatos eléctricos y electrónicos a reciclar:
Estacionamiento especial para aquellos que vayan en auto a dejar sus residuos
Se ha dispuesto de un estacionamiento especial por calle Chile, que va a estar delimitado por conos, para las personas que quieran llevar sus elementos tecnológicos en auto. Habrá tres operarios para ayudar a la gente a bajar los residuos electrónicos.