El intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez, se refirió a la aprobación del plan: «La Ciudad de Mendoza ha concretado un logro muy importante con la aprobación de este plan. Con él, planificaremos estratégicamente la Ciudad para mejorar la calidad de vida en el corto, mediano y largo plazo». Y siguió: «Hemos establecido objetivos realizables de desarrollo equilibrado y sustentable desde múltiples miradas: urbanísticas, económicas, culturales, institucionales, sociales y ambientales».
Y concluyó Suarez: «Esto se concretó gracias al aporte de organismos públicos y privados, especialistas, distintos sectores políticos y vecinos que fueron parte de las audiencias públicas. Entre todos, hemos sentado las bases para la Ciudad del futuro«.
El proceso
La ordenanza aprobada señala que en el año 2009 se promulgó la Ley Nº 8.051 estableciendo el inicio y las pautas de un proceso de ordenamiento territorial a nivel provincial.
Y en consonancia con lo establecido en la citada ley, en el año 2017 se aprobó mediante la Ley Nº 8.999 el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, y en ese marco del proceso de ordenamiento del territorio iniciado por la Provincia de Mendoza mediante las referidas leyes, se estableció que los municipios debian elaborar sus respectivos planes municipales de ordenamiento territorial.
Así, a partir de estos instrumentos legales se comenzó con la elaboración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de Mendoza. Y se siguió el proceso especificado en las leyes citadas, que estipulaba, entre otras acciones, una audiencia pública con el objetivo de consultar a los vecinos.
Para ver detalles y proceso del plan pueden ingresar aquí.