Participaron 7 colegios, 22 proyectos y cerca de 100 alumnos en fructíferas sesiones donde los concursantes expusieron sus propuestas simulando ser concejales por un día.
En el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, se realizó la premiación de la 10ª edición de “Si yo fuera concejal”, el concurso que busca acercar a los alumnos de los colegios secundarios y CENs de la Ciudad a la instancia deliberativa primordial de las democracias modernas.
Hoy, los equipos de los colegios que participaron se presentaron en el recinto para recibir las premiaciones finales. Los proyectos elegidos como ganadores del concurso intercolegial, podrán ser convertidos en ordenanza, reservándose el Concejo Delirante el derecho a su modificación.
La presidente del H.C.D., Beatriz Martínez, comentó: “Es una instancia muy esperada por los alumnos, pero para nosotros como Concejo, es la etapa más difícil, porque todos los proyectos son muy buenos y resulta difícil elegir un ganador. Este año destacamos que, en general, cuando han buscado el marco normativo para los proyectos de ordenanza, han utilizado el marco regulatorio del Código de Convivencia de la Ciudad. También, es destacable que la mayoría de los grupos utilizaron la temática de género en sus proyectos y eso es importante porque piensan en una ciudad inclusiva. Estamos muy orgullosos de todos los colegios que se presentaron, de los profesores y alumnos, porque se nota que han trabajado mucho para lograr el excelente resultado”.
El primer puesto fue para el proyecto “Puntos Musicales” del Instituto Cuyano de Educación Integral, conformado por Ignacio Nacif Drah, Gabriela Maranesi y Manuel López. Los chicos se hicieron acreedores de $20.000. El proyecto busca la promoción del turismo, tanto para sus residentes como para sus visitantes. Para ello, propone disponer nuevos espacios acondicionados especialmente para que los músicos actúen en distintos sitios de la ciudad, con la finalidad de potenciar el reconocimiento nacional y mundial de Mendoza como una ciudad de promoción cultural de la música. Los chicos, felices manifestaron: ”Tenemos una gran emoción, el año pasado también participamos y nos quedamos con muchas ganas de ganar. Y este año lo logramos. No esperábamos este reconocimiento. La idea es siempre buscar la inclusión de los músicos mendocinos”.
El segundo lugar, los ganadores de $17.000, fueron el grupo del Colegio Martín Zapata con el proyecto “Curso virtual de derechos del consumidor para comerciantes” , formado por Camila Ibáñez, Abigail García, Karen Echegaray y Milagros Molina. Este proyecto intenta fortalecer y garantizar los derechos de los consumidores y usuarios mejorando las relaciones de consumo en toda la cadena de valor de la comercialización de los productos y servicios.
Por último, el tercer puesto se llevaron los alumnos del Colegio Martín Zapata, con “Campaña de concientización por acoso callejero”. Tutorado por la profesora Cecilia Palma y conformado por Agustina Ríos, Victoria Montenegro, Camila Sosa, Delfina Ezquerro, Augusto Ramet, quienes ganaron $13.000. Este proyecto tiene como objetivo sensibilizar, prevenir, informar y concientizar sobre la problemática del acoso callejero para contribuir a la erradicación de esta problemática en el ámbito de la Ciudad de Mendoza.