Durante la jornada “Desafíos de una Ciudad Inclusiva y Educadora”, especialistas de Capital expusieron el programa en la mesa de experiencias de ciudades educadoras.
La Municipalidad de Mendoza formó parte de la jornada “Desafíos de una Ciudad Inclusiva y Educadora”, donde compartió la experiencia que se llevó a cabo con los beneficiarios del programa “Raíces”, a través de la iniciativa “Construyendo tu proyecto de vida”.
Se trata de un proyecto educativo e inclusivo que tiende a la igualdad de oportunidades desde el acompañamiento profesional. Es un espacio de reflexión grupal destinado a la construcción y/o concreción de un proyecto de vida, a través del trabajo, de la inteligencia emocional como base del autoconocimiento y la información de oferta educativa y laboral.
El programa “Raíces” (Red de Acciones Inclusivas con Capacitación Educativa Social) promueve la cultura del trabajo y busca mejorar la inserción laboral a través de la capacitación y terminalidad educativa. Los beneficiarios de este proyecto social brindan una contraprestación y, además, reciben capacitaciones como alfabetización, apoyo para la terminalidad de los ciclos primario y secundario, y también, tecnicaturas universitarias.
Durante el encuentro, los expertos del municipio de la Ciudad de Mendoza intercambiaron experiencias, compartieron sus puntos de vista, e incentivaron a cada ciudadano presente a que asuma un rol activo desde la función que ocasionalmente desempeña en pos de la educación como herramienta inclusiva.
A través del programa “Raíces”, mujeres de barrios vulnerables han logrado terminar sus estudios, ya sea primarios o secundarios, con el apoyo del municipio que puso a disposición las herramientas y el acompañamiento profesional necesario.
La ciudad educadora es un compromiso compartido por administraciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y vecinos. La iniciativa es dar a conocer que todos somos responsables del aprendizaje permanente y permite generar ámbitos de crecimiento en el entorno donde nos desarrollamos.