El municipio es el primero en la región que incorporó por ordenanza un sistema online de compras y contrataciones públicas de triple impacto: valor económico, mirada social e impacto ambiental. En septiembre, las licitaciones se harán vía web en todos los rubros de la ley 8706.
La Municipalidad de Capital avanza con el uso de la tecnología en beneficio de los vecinos y proveedores. En el año 2017, lanzó una plataforma digital, a través del portal de la Ciudad de Mendoza (ciudaddemendoza.gob.ar), que agiliza y transparenta las compras y contrataciones que realiza la comuna. Debido a los resultados satisfactorios durante el año de implementación, ahora, el municipio da un paso más, y anuncia que en septiembre todas las licitaciones se harán online beneficiando a decenas de personas y empresas que ofrecen servicios y/o productos.
“Es sumamente positivo para el municipio y sus proveedores contar con una plataforma que acelere los procesos y ayude a la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos públicos”, expresó el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez.
La subsecretaria de Contrataciones y Registro, Dra. María Cecilia Mengoni, explicó el proceso de “triple impacto” que persigue el municipio “a través de tres pilares fundamentales: el económico, con mayor número de oferentes con propuestas accesibles; mirada social, acceso a pequeños proveedores; y el impacto ambiental, con el apoyo de proyectos sustentables. De esta manera, se busca armonizar el desarrollo económico, el social y la protección del ambiente con la búsqueda de beneficios de manera integral. La Ciudad promueve la contratación responsable de productos, suministros y servicios”.
Por último, la Dra. María Cecilia Mengoni contó que la Ciudad “mejoró la relación con los proveedores”, quienes se muestran agradecidos por la simplificación en los trámites para contrataciones. “Estamos viviendo una etapa que ha superado las expectativas. Asimismo, lo hemos complementado con un gabinete llamado de ‘gobierno abierto’ donde los proveedores pueden asesorarse gratuitamente de todo lo que les haga falta, eso lo siguen valorando mucho quienes prestan servicio”, finalizó.
El portal de compras online permite, entre otras cosas, la inscripción vía web a fin de que todos los que deseen participar en procedimientos de compras y contrataciones, puedan hacerlo de una forma sencilla, y de esta manera ser parte del Registro de Proveedores del Municipio. A cada proveedor que se registra, se le asigna un número de usuario y contraseña para poder ingresar al sistema y cotizar vía web las contrataciones publicadas en el portal de compras online.
Cabe destacar que esta herramienta está destinada tanto a empresas como personas físicas. Completando el formulario de suscripción y adjuntando al mismo la documentación requerida, los usuarios acceden a múltiples consultas: licitaciones, estado de expedientes, padrón de rubros o proveedores sancionados, entre otras funciones.
De esta manera, se logrará la organización de legajos individuales y documentación de los proveedores. El municipio, con ello, establecerá una base de datos centralizada cuyo objetivo es la disminución en los tiempos de procesos administrativos, mayor concurrencia de proveedores, control efectivo y cuidado del medioambiente bajo la digitalización de los archivos. Además, el municipio ofrece actualmente el acceso a capacitación personalizada online y/o presencial. Cuenta con sistema de audiencias previas y públicas para contrataciones que por su complejidad así lo requieran.
Asimismo, las diferencias con la antigua estructura residen en la posibilidad que brinda el sistema de lograr acortar los tiempos de inscripción, cotización, apertura y aspectos legales, como también, cabe destacar el beneficio económico del Municipio debido al ahorro de papel. Además, permite trabajar con más proveedores lo que genera una puja de precios que permite conseguir ventajas económicas a la hora de la adjudicación. Una competencia que favorece a todos: al proveedor, al municipio y al ciudadano, cumpliendo con nuestra misión de cuidar su patrimonio.
¿Qué es una empresa de “Triple Impacto” o “Empresas tipo B”?
Se trata de aquellas empresas y/o personas que acrediten contar con alguna de las siguientes certificaciones: Certificación de Impacto B, Certificación de calidad ODS u otras nacionales y/o internacionales que acrediten su accionar en el marco del Triple Impacto, a través de un modelo de impacto social y/o con un modelo de impacto ambiental.
Conocé cómo inscribirte
Para formar parte del Registro de Proveedores de la Municipalidad, se debe inscribir a través de un formulario con información obligatoria y que posteriormente será validada por el municipio. La página web cuenta con tutoriales a modo de guía.
Para más información, se puede asistir al edificio central de la Ciudad de Mendoza (9 de Julio 500), al 6 Piso o llamar al 449-5253, de lunes a viernes de 8 a 13:30.
Consultas públicas
Esta página también ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder a la información pública como el padrón de rubros, el padrón de proveedores, las compras del municipio, entre otras. Forma parte de la política de Datos Abiertos que persigue la Ciudad de Mendoza para que sus vecinos accedan a la información pública.