El equipo de Salud del municipio asistió a la casa de un vecino particular a dar un taller de detección de factores de riesgos cardiovasculares y maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). La jornada fue en respuesta a un pedido de la Asociación Civil Construyendo Lazos y Sembrando Futuro.
La Municipalidad de Capital llevó a un grupo de profesionales de Salud a la vivienda particular de un vecino. El objetivo fue explicar técnicas de detección de factores de riesgos cardiovasculares y maniobras de reanimación cardiopulmonar. Asistieron vecinos de la Cuarta Sección y de otras zonas de la Ciudad.
El curso de primeros auxilios fue parte de un acuerdo entre el municipio y asociaciones civiles que forman parte del programa Construyendo Puentes, que tiene como objetivo central la promoción, el fortalecimiento y la interrelación de las organizaciones que desarrollan su actividad en el ámbito de la Ciudad de Mendoza, logrando la participación de los vecinos en el gobierno local e incorporando mecanismos que permitan una comunicación ágil, directa y multidireccional.
De esta manera, Ciudad dio respuesta a un pedido de estas organizaciones y sigue apostando a su fortalecimiento. La directora de Salud, Alejandra Weintraub, explicó que “la idea es brindar algo que sea importante para el vecino y fortalecer la promoción en salud”. “Es parte de las actividades de difusión de la atención primaria y se trabajó en la importancia de actuar a tiempo. Es la primera vez que se hace y ha sido una experiencia excelente”, agregó la funcionaria.
Por su parte, el cardiólogo y miembro de la Federación Cardiológica Argentina, Leonardo Ripa, fue el encargado de dictar este curso teórico-práctico que permitió a los vecinos de la zona conocer cómo deben actuar ante un evento de riesgo que afecte a una determinada persona. “La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la Argentina y en el mundo”, explicó el especialista.
Durante la charla, el doctor Leonardo Ripa dio algunos consejos útiles que permiten la detección de lo que podría ser un accidente cerebrovascular o un infarto de miocardio agudo. De esta manera, el experto se refirió a los principales pasos que debe seguir quien se encuentra con una situación de riesgo: llamar a emergencias y practicar reanimación cardiopulmonar de alta calidad.
Los asistentes a este curso pudieron practicar con las diferentes herramientas que pusieron a disposición los profesionales de la salud. Para ello, se puso a disposición equipos de desfibriladores y maniquíes que permiten practicar situaciones de emergencia.