Unas 1500 personas pasaron este sábado por la Nave Cultural para disfrutar de las actividades del gran encuentro sobre la cultura pop coreana.
Este sábado 17 de junio se realizó la primera edición de la K-Fest, un encuentro dedicado exclusivamente a la ola de cultura coreana contemporánea. Coreografías, cantantes pop solistas o grupos, maquillajes, proyecciones, comidas típicas, posters, ropa y accesorios fueron solo algunas de las opciones que se instalaron en las tres salas de la Nave Cultural. Alrededor de 2000 personas, principalmente jóvenes y adolescentes, se acercaron al festival a lo largo de todo el día, ya que la duración del evento estaba prevista desde las 13 hasta las 21.
Entre las atracciones hubo concursos de baile grupal e individual, covers, talleres, bloques de distintas agrupaciones de K-pop de Mendoza, charlas culturales y degustaciones de comidas típicas. La animadora estrella fue Jini, presentadora y directora de JiniChannel, quien ha sido jurado del Concurso Latinoamericano de K-Pop. Jini ofreció algunos tips sobre hangul (idioma coreano), también consejos de maquillaje y cuidado de la salud, además de curiosidades de Corea.
Mientras algunos compraban barbijos y otros llamativos accesorios con la imagen de sus ídolos como pines, muñequeras, llaveros, imanes y posters gigantes, otros disfrutaban de la Zona Gamer donde se podía jugar a diferentes videojuegos de baile como Just Dance y Pump it up. Para aquellos que después de algunas horas empezaban a sentir hambre había una variada oferta de comidas coreanas como fideos con mariscos y otros productos saborizados instantáneos de exótica apariencia.
El otro motivo de locura para los fanáticos fue la visita de Jósema, joven cantante y productor venezolano quien ha logrado una gran cantidad de fans de Kpop en toda America Latina. El joven ofreció un emotivo show con mucha cercanía con sus fans y luego tuvo un encuentro íntimo con ellos para charlar y firmar autógrafos.
«Amo Mendoza, fue la primera ciudad que conocí fuera de mi país porque nunca antes había salido. Yo soy como ustedes, un fanático más del K-Pop, y estoy muy feliz porque me han tratado de una manera estupenda y todo súper bien organizado», expresó el artista quien ahora está visitando la provincia por segunda vez.
Jósema cuenta con más de 125 mil suscriptores en su canal de YouTube KairoMouse, así como un gran alcance en las redes sociales y múltiples reconocimientos internacionales en su pais.
En la misma línea que el célebre Mendotaku, la primera edición del K-Fest fue un gran éxito y demostró que Corea tiene en Mendoza una sorprendente cantidad de seguidores que conocen y practican muchas de las tendencias culturales que se viven en la actualidad.