En el marco del Primer Encuentro Internacional de Sistemas de Bicicletas Públicas (SBP) que se desarrolló en la Ciudad de Medellín, Colombia y del que participaron autoridades, proveedores y operadores de los sistemas de América y Europa, el municipio fue especialmente invitada a participar ya que desde hace tiempo viene implementando políticas a favor del uso de la bici como medio de locomoción y desalentando la utilización del automóvil para movilizarse.
El evento fue un espacio para el diálogo académico en torno a los retos institucionales, tecnológicos y de gestión que supone la expansión y consolidación de estos sistemas, y surgió a partir de los desafíos que enfrentan las ciudades en la planificación, operación y expansión de los sistemas. Participaron, exponiendo sus experiencias, representantes de países como Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, y Chile, entre otras naciones y de nuestro país.
Al turno de Javier Passera, detalló la experiencia de la Ciudad de Mendoza resaltando el trabajo en conjunto del municipio, de la universidad pública (UNC) y de las PYMES de origen privado en el proyecto y construcción de estos sistemas de bicicletas públicas. “estos SBP son únicos en el país y afirman la necesidad de un trabajos en conjunto del sector privado y el público”.
¿Que son los SBP?
Los Sistemas de Bicicletas Públicas nacieron como una herramienta contundente en la divulgación y promoción de la bicicleta como modo de transporte; años después y tras centenares de experiencias alrededor del mundo, se han convertido en componentes fundamentales de los sistemas integrados de transporte público y verdaderos instrumentos de transformación y construcción de ciudades más sostenibles e incluyentes.
La Ciudad de Mendoza a través del Programa “En la bici” lidera el SBP de la Provincia y está ampliando su capacidad operativa para que cada vez más vecinos puedan utilizar a la bicicleta como medio de transporte diario, promocionando este rodado a través de la construcción de infraestructura vial (ciclovías) e implementando programas y actividades con ese fin, tales como los programas “Al trabajo en Bici”, “Bicitour”, curos para auxiliar mecánico de bicicletas, y puntualmente el programa “En la Bici”, entre otros.
Algunas conclusiones del encuentro
Se planteó la necesidad de entender que los SBP deben ser tenidos en cuenta como uno de los sistemas de transportes más importantes en el mundo cambiando la actitud y la estrategia en cuanto a que los diferentes Estados deben hacer sus aportes (en cuanto a la construcción de infraestructura vial y económicos) y no solo deben ser los privados los que se involucren en la temática, es decir aportes mixtos privado-público.
Además se llegó a la conclusión que la obligatoriedad del uso del casco es una barrera para que algunos usuarios de este medio de locomoción, desistan de su uso.