Esta mañana en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, se entregaron los premios a los mejores proyectos del concurso “Si yo fuera Concejal”. Este consiste en la presentación de un proyecto por alumnos de los dos últimos años del Polimodal o de escuelas secundarias del ámbito de la Ciudad, para que luego, el jurado, compuesto por los concejales, decida cuáles son los mejores.
Entre los atributos que se ponderan para determinar los ganadores se tienen en cuenta la originalidad, viabilidad, el alcance, la creatividad y el compromiso de las presentaciones. Este año, el Colegio PS – 130 “Inmaculado Corazón de María” con el Programa de recolección de colillas de cigarrillos, que consiste en recolectar colillas y reciclarlas para distintos usos, fue el que más votos obtuvo, seguido de los alumnos del Colegio S – 068 “Nuestra Señora del Rosario de Pompeya” con el proyecto Segundos que salvan vidas, sobre la detección de los sismos 30 segundos antes a través de una maquina especial, y ,en tercer lugar, el Colegio S – 027 “Pablo Besson” con Batalla de bandas, dirigido a espectáculos musicales de bandas mendocinas al aire libre.
“Nuestro objetivo es acercar a los jóvenes a la política, que dejen de pensar que es una mala palabra, todo tiene que ver con la política, desde estos proyectos, hasta las acciones cotidianas que realizamos a diario”, resaltó Rodolfo Suárez, presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad.
A través de estas iniciativas los jóvenes pueden conocer el funcionamiento del Cuerpo Legislativo Municipal en la conformación de Ordenanzas y Normativas en el ámbito de la Ciudad de Mendoza. Asimismo se busca abrir un canal de participación para los estudiantes; promover en los alumnos la iniciativa de elaborar un proyecto dentro de un contexto real y generar el entusiasmo de interiorizarse en las problemáticas y necesidades de la Capital.
Dinámica del concurso
Como mecánica de trabajo los alumnos formaron grupos de cinco integrantes como mínimo del mismo curso (coordinados por un profesor designado por las autoridades del Colegio) y elaboraron un proyecto de ordenanza. Su temática debía estar orientada a un contexto real y considerado de importancia para la Ciudad.
Luego se realizaron las ponencias y defensa de cada uno de los proyectos y cerrada esta etapa, se evaluaron los mejores trabajos y se seleccionan tres, que fueron premiados, para luego estudiar la posibilidad de convertirlo en norma municipal.
$ 7.000. PRIMER PREMIO: COLEGIO PS – 130 “INMACULADO CORAZON DE MARIA” PROYECTO “PROGRAMA DE RECOLECCION DE COLILLAS DE CIGARRILLOS”.
$ 5.000. SEGUNDO PREMIO: COLEGIO S – 068 “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE POMPEYA” Proyecto: ““SEGUNDOS QUE SALVAN VIDAS”.
$ 3.000. TERCER PREMIO: COLEGIO S – 027 “PABLO BESSON” PROYECTO “BATALLA DE BANDAS”
MENCIÓN ESPECIAL al alumno JOSE AGUSTÍN VACA en mérito al esfuerzo y dedicación demostrados en el concurso. “Si yo fuera Concejal” (CENS 3473 “LEONARDO FAVIO”).