En esta oportunidad, Fayad destacó la importancia de promover y difundir las actividades vitivinícolas: “Somos Capital Internacional del Vino y es un orgullo, porque el vino no es un producto que se fabrica, es el resultado de un trabajo de elaboración, un arte, que lleva mucho esfuerzo”, expresó. También, mencionó que “Vinopolis y Peatonal del Vino, entre otros programas, son algunas de las campañas que realiza el Municipio para promocionar a nuestra bebida emblemática”.
Por otro lado, la Ciudad de Mendoza es anfitriona y visible ante el resto del mundo, asumiendo la importante misión de ser promotores de la cultura del vino.
En 1987, Año Internacional de la vid y el vino, la Ciudad de Mendoza fue nombrada “Ciudad Internacional de la vid y el vino” por la OIV. Asimismo, desde 2005 es Capital Mundial del Vino de la Red Global de Trabajo Grandes Capitales del Vino. Integra la red de capitales vitivinícolas del mundo junto con Melbourne (Australia), Bordeaux (Francia), San Francisco y Valle de Napa (Estados Unidos), Porto (Portugal), Bilbao y Rioja (España), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Florencia (Italia) y Mainz–Rheinhenssen (Alemania).
La importancia de este congreso reside en que Argentina posee una amplia tradición vitivinícola reconocida mundialmente. Ligado a ella, se viene realizando un silencioso trabajo en cada uno de los destinos enoturísticos de todas las provincias vitivinícolas, desde hace unos 15 años.
Los gobiernos de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro, a los que se le sumaron luego Córdoba y Tucumán, trabajaron junto con el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones y demás organismos, en el Plan de Consolidación del Enoturismo en Argentina, con aportes del Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FOMIN) y coordinado por Bodegas de Argentina. Esta última entidad es unidad ejecutora de Turismo del Vino para la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2020.
Luego de dos años de finalizado este importante trabajo que dejó un modelo de enoturismo con alto nivel de desarrollo en la mayoría de los destinos, es momento de revisar la situación actual, analizar tendencias y plantear desafíos a futuro para el sector público, el sector privado y las instituciones académicas.
Asimismo, los continuos cambios que presenta la industria del turismo, tanto a escala local como regional y mundial, indican que es el momento de establecer lazos fuertes y sólidos con las regiones vitivinícolas del Cono Sur con el fin de generar sinergia en los esfuerzos y desarrollar productos integrados.
Hoy, gracias al impulso de las intendencias de la Ciudad de Mendoza, de Luján de Cuyo y de Maipú, y con la adhesión de la mayoría de los municipios y provincias enoturísticas de la Argentina, se concreta el V Seminario de Turismo del Vino. Esta edición, además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la República de Brasil, del Instituto Brasilero del Vino, y otras organizaciones del país vecino, de manera que adopta conjuntamente la denominación de 3er Congreso Latinoamericano de Enoturismo, promovido por ambos países, el cual se desarrollará del 27 al 29 de noviembre, en Mendoza.
Inscripción:
Tanto la inscripción a las actividades como la presentación de trabajos, se realizarán a través de la web www.caminosdelvino.org.ar/congreso
Programación de fechas
El encuentro constará de tres jornadas a realizarse bajo el siguiente cronograma:
Además, Ciudad de Mendoza invita a todos a participar de la Peatonal del Vino, que se realizará los días 19, 20 y 21 de diciembre, de 19 a 0 horas en Virgen del Carmen de Cuyo y 9 de Julio, Frente al Municipio. ¡Gratis!