A lo largo de este tramo, funcionará la ciclovía que une el Parque San Martín y la Estación del Metrotranvía. La arteria, de gran afluencia, ahora estará totalmente semaforizada con la adquisición de nuevos aparatos.
La calle que une el Parque Gral. San Martín con la Ciudad de Mendoza se repavimentó en su totalidad. En la calzada de calle Juan. B. Justo, que presentaba excesivo desgaste superficial, se colocaron adoquines, constituyendo una nueva capa de rodamiento.
Además se construyó el primer tramo de ciclovía del denominado Circuito Universitario. La bicisenda, delimitada en el centro de la calle, permite el desplazamiento fluido con un sistema de transporte alternativo y no contaminante, y conecta áreas residenciales con zonas universitarias y de gran afluencia.
Detalles de la obra
Los trabajos incluyeron la repavimentación a través de adoquines, así como también la reconstrucción de rampas, alcantarillas y cunetas, permitiendo que la Avenida J. B. Justo se ensanchara en aproximadamente 1 m. El plazo de ejecución de la obra fue de estipulado en 270 días corridos y significó un monto total invertido de $5.600.000.
La obra implicó la colocación de adoquines sobre la calzada existente, con un tratamiento previo de limpieza y relleno de juntas, grietas y fisuras con mortero asfáltico, para constituir así una nueva capa de rodamiento.
En las intersecciones de las calles se colocó una carpeta de hormigón de 15 cm de espesor, una capa de arena y el adoquinado.
En el tramo central de la calzada se construyó una vía destinada únicamente al tránsito de bicicletas. Esta franja central se materializó separándola de las trochas de tránsito vehicular mediante cordones prefabricados de hormigón armado.
La ciclovía así materializada tiene un ancho libre adecuado para la circulación de bicicletas en ambos sentidos. Para favorecer su visual se realizó demarcación horizontal. En los cruces de calle, donde no es posible disponer de cordones separadores de trocha se continuó la demarcación mediante pinturas de las zonas destinadas a la circulación de bicicletas.
Para facilitar el estacionamiento en esta arteria se construyeron dársenas frente a los hoteles y paradas de transporte público de pasajeros.
Se reconstruyeron en su totalidad las alcantarillas, cunetas, losas esquina, con sus correspondientes rampas peatonales.
La obra incluyó la iluminación de veredas por medio de luminarias dispuestas en brazos metálicos y se colocaron 4 semáforos nuevos que con los existentes dejan totalmente semaforizada la arteria.
La ciclovía
El tramo inaugurado sobre calle Juan. B. Justo, integra, en forma de circuito completo, tres universidades: la UNCuyo, la Universidad de Mendoza y la UTN. Por esto, el circuito se completará con las calles Belgrano, Mariano Moreno y Boulogne Sur Mer, con una extensión total de 6,5 km. El denominado Circuito Universitario conecta también con la Estación del Metrotranvía, unida a la ciclovía de Godoy Cruz y colindando con importantes zonas metropolitanas.
El Circuito Universitario, se extenderá en un futuro por calle Pedro Molina, conectando al resto de las universidades y la Terminal de ómnibus.
El objetivo planteado por el municipio es el de dotar a ciertas arterias de la ciudad de un espacio o carril para que circulen exclusivamente bicicletas, buscando una reducción en el ingreso de automóviles a la capital.
Esta iniciativa municipal está altamente apoyada por los grupos de ciclistas que están nucleados y organizados en la Asociación Ciclistas Urbanos de Mendoza (ACUM).
Ponen en funcionamiento 11 semáforos nuevos en la Ciudad
Los equipos que comenzarán a funcionar, forman parte de la de los 63 semáforos nuevos comprados por la Municipalidad de Mendoza, y son de última generación y excelente calidad. Poseen tecnología Led y controles electrónicos que permiten manejar los tiempos del semáforo a través de un sistema.
La semana pasada se pusieron en funcionamiento 16 aparatos, a los que se suman 11 nuevos que promoverán el ordenamiento del tránsito en la Ciudad.
Para determinar la ubicación de los artefactos, el Departamento de Accidentología de la comuna realizó un estudio sobre las distintas intersecciones de la Ciudad, mediante el cual se determinaron las esquinas más conflictivas y las zonas donde se producen mayor cantidad de accidentes, considerando también las solicitudes de vecinos.
Los equipos que comenzarán a funcionar se encuentran ubicados en las siguientes intersecciones:
– 25 de Mayo y Gutiérrez
– 25 de Mayo y San Lorenzo
– 9 de Julio y Echeverría
– Pueyrredón y Rodríguez
– Rufino Ortega y Martínez de Rozas
– Rufino Ortega y Olascoaga
– Rufino Ortega y Rodríguez
– Juan. B. Justo y Alpatacal
– Juan. B. Justo y Granaderos
– Juan. B. Justo y Martínez de Rozas
– Juan. B. Justo y Francisco Moyano