¿De qué nos protege esta vacuna?, ¿cómo se contrae el VPH?, ¿qué causa?, ¿en qué Centros de Salud puedo vacunarme?, son algunas preguntas que respondemos en esta nota. ¡Informate!
De la infección provocada por el VPH, de alta frecuencia en todo el mundo.
El VPH es el precursor del 100% de los Cánceres de Cuello Uterino (Cáncer Cervical Uterino). Recordemos que este cáncer es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer y que el 94% son mujeres adultas jóvenes.
Es altamente transmisible y la vía es el contacto sexual.
En Argentina tenemos 3000 casos nuevos por año de Cáncer Cervical Uterino. Con una mortalidad anual, por este cáncer, de 2000 mujeres.
En Mendoza la mortalidad por Cáncer Cervical Uterino, entre los años 2005/2009, fue de 5,86 por 100.000.
La vacuna constituye la Prevención Primaria contra este cáncer pero no se debe dejar de realizar la Prevención Secundaria que es la realización de la Colposcopía y el Papanicolaou en toda mujer que tenga más de 6 mese desde el inicio de su actividad sexual.
Tiene el 100% de efectividad en mujeres sin exposición previa.
Disminuir el número de mujeres afectadas con Cáncer Cervical Uterino.
Todas las beneficiarias de esta vacuna deben recibir 3 dosis: una al inicio, la segunda al mes de la primera y la tercera a los 6 meses de la primera.
Produce las molestias generales de cualquier otra vacuna: fiebre baja o molestias pasajeras en el brazo vacunado.
Según la Norma Nacional se debe vacunar a toda niña de 11 años nacida a partir del 1 de Enero del 2000.
Estas niñas y otras mayores cuyos padres quieran vacunarlas, lo deberán hacer en forma particular.
Los Centros de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza participan de este programa de vacunación contra el VPH en el Centro de Salud Nº 302, “ Padre Llorens” ubicado en Bº San Martín, Tel: 4441191; y en el Centro de Salud Nº 367, “Andino”, Acceso Nº 2 entre Independencia y 1 de Mayo, Tel:4446166.