El emplazamiento tiene un formato de 150 metros cuadrados, confeccionado con la técnica de mosaico moderno y está ubicado en el predio que se encuentra frente a los juegos de los niños y a la izquierda de la fuente principal del Parque Central.
El mural se presenta como la culminación de una serie de jornadas desde el 19 al 25 de septiembre, a cargo de prestigiosos muralistas de todo el país y con el objetivo de promover la participación ciudadana a través de la transformación artística del entorno.
La obra representa diferentes etapas históricas de nuestra tierra como los pueblos originarios, la fauna, la flora, la Gesta Sanmartiniana, la figura de la mujer de coraje simbolizado por Martina Chapanay y la metáfora de la compuerta donde fluye el agua que da vida. También se alza con fuerza la figura del caballo y el vuelo del cóndor
Entre los plásticos de relevancia nacional que participaron de la confección figuran: Julia Kussyssyn y Fernando Calzoni, Kike Yorg, Lucas Quinto, Carina Monasterio, Luis Humberto, Nicolás Guercio, Guido García Zalazar, y el Coordinador artístico Marcelo Carpita.