La influenza H1N1 es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos, pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño-invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a las de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluye fiebre, somnolencia, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza A han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas y diarrea.
Consultar inmediatamente con el Médico, él sabrá hacer el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado.
ADVERTENCIA: La vacunación antigripal no nos protege de este tipo de gripe pero nos ayuda a mejorar nuestras defensas.
No. Los virus de la influenza A no se transmiten por los alimentos. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71º C, se eliminan los virus de la influenza A, como también otras bacterias y virus.
Los virus se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas, de las personas a los cerdos y también puede ocurrir la transmisión de la Gripe A de persona a persona. Se cree que esta transmisión es igual a la gripe estacional en las personas. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
Para diagnosticar una infección por Gripe tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más posibilidades de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más.
Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la gripe: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la Gripe A han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza A aislados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, se recomienda el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la Gripe A.
No. Los virus de la gripe H1N1 son antigenéticamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la gripe estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la gripe H1N1. Sin embargo, la población debe continuar con la vacunación antigripal anual.
ADVERTENCIA: EN EL RECESO INVERNAL EVITEMOS LOS ESPACIOS CERRADOS Y CONCURRIDOS.
Concurra al Centro de Salud mas cercano a su domicilio, Hospital o Vacunatorio Central.
Fuente: Dra. Ramona Jaliff, Jefa del Departamento Dirección de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza; Dra. Valeria Jofré, especialista en infectología de la OSEP.