Se inició la demarcación horizontal de sendas peatonales y carriles de circulación. La obra se realizará con pintura termoplástica refractante en el piso, aplicada por extrusión en pavimento asfáltico y de hormigón, la aplicación tiene 9 años de garantía. Se destaca que en todas las calles se demarcarán 3 carriles de circulación para distribuir mejor el tránsito, hacerlo más ágil y fluido, excepto en 9 de Julio, donde el ancho de la calzada no es suficiente para 3 carriles.
La señalización horizontal (en el piso) se hará en todas aquellas calles que fueron reparadas por el municipio y además en calles Av. España y 9 de Julio. La obra tiene un plazo de ejecución de 45 días y se trabajará preferentemente en horas de la noche para no interferir con la circulación vehicular.
El costo es de $1.216.000.
Desde hace un tiempo la comuna está instalando 300 carteles de Disco Pare y Ceda el Paso en toda la ciudad, fundamentalmente en las seccionales, priorizando aquellos “puntos negros” o encrucijadas de mayor conflicto.
La empresa ajdudicada con la Licitación de 30 semáforos para ciudad deberá comenzar con la instalación de los artefactos, debiendo concluir en un plazo de 120 días.
Si bien la semaforización de las calles es competencia del organismo provincial Medios y Vías de Transporte, cabe recordar que la Provincia firmó un convenio con todos los municipios a fin de conceder fondos para que las comunas se hagan cargo de la semaforización de sus arterias. En este acuerdo, Ciudad de Mendoza recibió la suma de $800.000 que se completaron con fondos municipales para alcanzar el monto de $ 1.108.443,86 adjudicado por Licitación para la colocación de 30 semáforos de LEDS (última generación).
La adjudicación se hizo en base a los pliegos confeccionados por Medios y Vías de Transporte, entidad que se encargará de adminsitrar la red.
MEMORIA DESCRIPTIVA
La presente obra consiste en la semaforización de 30 (treinta) intersecciones, las que se detallan a continuación, reservándose la Comuna la posibilidad de introducir cambios en el listado.
Intersecciones
Todas las intersecciones seleccionadas para semaforizar tienen un sólo sentido de marcha, de modo que se instalará una única columna portante, con brazo pescante de 6,50 m, (aúnque el plano dice 5,50 m) que contendrá dos semáforos ubicados en el fuste y dos semáforos ubicados en el brazo pescante, dirigidos según el sentido de marcha. El pescante se ubicará dirigido hacia el cruce de los ejes de cada calzada.
Cada semáforo será de tres cuerpos, uno por cada color de luz (rojo, amarillo, verde). Los dos semáforos a instalar en el fuste de la columna, tendrán sus tres cuerpos del mismo tamaño (200 x 200 mm), mientras que en los dos semáforos a instalar en el brazo pescante, tendrán cuerpos de (200 x 200 mm) para el amarillo y el verde y de (300 x 300 mm) para el rojo.