La disertación tuvo como objeto la explicación de la actualización, confección y redacción de los Manuales de Funciones y Procedimientos. Los mismos han sido medio de desarrollo para:
Tienen por objeto informar por escrito a cada jefe o trabajador lo que se espera de él en materia de funciones, tareas, responsabilidades, autoridad, comunicaciones e interrelaciones dentro y fuera de la organización; facilitar el proceso de reclutamiento y selección de personal; identificar las necesidades de capacitación y desarrollo; servir de base en la calificación de meritos y la evaluación de puestos; precisar las funciones encomendadas a cada cargo, para deslindar responsabilidades; evitar duplicidades y detectar omisiones y/o desviaciones; propiciar la uniformidad en el trabajo; permitir el ahorro de tiempo y esfuerzos en la ejecución del trabajo evitando repetir instrucciones; ser medio de integración y orientación al personal de que ingresa, ya que facilita su incorporación a las diferentes unidades y proporcionar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos.
Los Manuales de Procedimientos contienen la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos o más de ellas, beneficiando a la administración pública en uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria; simplificar la responsabilidad por fallas o errores, facilitar las labores de auditoria, la evaluación interna y su vigilancia; que empleados y jefes conozcan si el trabajo se está realizando adecuadamente; reducir los costos al aumentar la eficiencia general, además de otras ventajas adicionales y ayuda a alinear las metodologías de trabajo a la visión de la Municipalidad.