Los números hablan por sí solos. Desde la Subsecretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza indicaron que, del total de turistas que ingresaron a la provincia en las vacaciones de invierno, un 80% de los mismos consumieron o hicieron actividades dentro de la Ciudad; siendo el gasto promedio estimado por turista y por día de $300, incluyendo hospedaje, comida, compras y excursiones.
Las opciones recreativas y turísticas de la Ciudad mostraron que los lugares más visitados dentro de la Ciudad de Mendoza fueron las plazas, los museos y el Parque General San Martín. Al desplazarse por el resto de la Provincia eligieron en primer lugar la Alta montaña (Potrerillos, Uspallata) y las bodegas y en segunda instancia el Sur Provincial (Malargüe y San Rafael) y el Valle de Uco.
Los chicos también tuvieron opciones de todo tipo: teatro, títeres, música, cine, literatura, actividades recreativas y deportivas en plazas, salas y espacios culturales.
Desde la comuna informaron que durante todo el periodo de vacaciones invernales se produjo un nivel de ocupación para todas las modalidades de alojamiento con un promedio cercano al 70%, estimándose la duración de una estadía promedio en 5 días.
Los visitantes que arribaron a la Ciudad fueron en un 70 % turistas nacionales (el 80 % de los cuales vinieron de Buenos Aires y Capital Federal y el 20% restante de otras provincias argentinas) y un 20% de extranjeros (mayormente provenientes de Brasil y Chile).
El programa Ciudad de los Chicos, organizado por la Municipalidad de Mendoza logró concentrar estas vacaciones de invierno una agenda de 150 funciones y actividades distribuidas en 23 salas y espacios culturales adheridos al programa. Unos 60 elencos, grupos y realizadores de teatro, títeres, música, cine, literatura, actividades recreativas y deportivas para niños contaron con la participación 18.000 espectadores locales y de todo el país que colmaron las salas.
La Ciudad fue el epicentro de estas vacaciones de invierno con una temporada de espectáculos y actividades que colmó de público las salas y espacios adheridos al programa Ciudad de los Chicos. Por esto, los organizadores se mostraron satisfechos con los resultados de la temporada ya que se lograron los objetivos propuestos para el programa:
Articular y centralizar una agenda única de actividades para chicos entre los organismos del estado municipal y provincial, las salas y centros culturales independientes, las organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial.
Posicionar a la Ciudad de Mendoza como plaza cultural y turística nacional para las vacaciones de invierno
Promover el desarrollo económico y social
Difundir y jerarquizar la producción artística local.