Elaboramos el Presupuesto 2011 introduciendo la participación directa de los vecinos.
Buscamos que el Presupuesto 2011 tenga en cuenta proyectos de escala local con intervención de los vecinos, fortaleciendo la relación con los contribuyentes y generando una gestión municipal inclusiva de los intereses de todos los capitalinos. Además ofrece excelentes oportunidades para que las organizaciones de la sociedad civil participen en los procesos de asignación de recursos.
Las reuniones son de libre acceso y sirven para tomar conocimiento de necesidades o proyectos “colectivos” de la zona de influencia.
No se recibirán reclamos ni necesidades individuales, para los cuales los vecinos de la cuarta sección pueden dirigirse al Centro de Atención Municipal más cercano a su zona o bien recurrir al 0800 – 222 – CIUDAD (248323).
El Presupuesto 2011 es la planificación anual de ingresos y gastos de la Municipalidad para el año 2011, desde el primero de enero al treinta y uno de diciembre.
El municipio debe prever los ingresos que recibirá o cobrará y estudiar los gastos que cree conveniente realizar (cuánto y en qué) respondiendo al Plan de Gobierno trazado.
El presupuesto municipal únicamente puede destinarse al cumplimiento de los fines del municipio, como ejecución de obras públicas, prestación de servicios municipales y satisfacer necesidades locales.
El Departamento Ejecutivo comienza a elaborar el presupuesto en cada secretaría y dirección siguiendo una metodología para calcular los gastos para el año siguiente en función de los proyectos o programas que desea llevar a cabo y respetando los topes que surgen de la estimación de recursos informados por la Secretaría de Hacienda.
Posteriormente, toda la información se centraliza en dicha secretaría, quien a través de la Dirección de Finanzas, procede a la consolidación del Presupuesto Municipal.
Por último, el proyecto de presupuesto una vez terminado, debe ser presentado al Concejo Deliberante para su discusión y aprobación.
El Presupuesto Participativo implica la realización de reuniones y audiencias con los vecinos de la Ciudad, para poder escuchar y tratar de incorporar al Presupuesto las propuestas que surjan de la participación vecinal, siempre que sean de competencia Municipal y puedan financiarse con los recursos disponibles.
De esta forma se busca motivar, ampliar y canalizar la participación ciudadana en la elaboración de propuestas y la definición de prioridades de la gestión pública local, tomando conocimiento de las necesidades reales de cada sección o barrio, para usar mejor los escasos ingresos.
Esta participación ciudadana no puede decretarse sino que es la resultante de un proceso cultural lento donde tanto el gobierno como los ciudadanos preparan el terreno para poder trabajar juntos en políticas que logren una mejor calidad de vida para la comunidad.
El vecino puede asistir a las reuniones programadas para su Sección donde expresará las necesidades que tengan carácter colectivo, es decir, no es un espacio para atender reclamos particulares los cuales se resuelven a través del Centro de Control de Gestión (0800 222 CIUDAD).
Cada reunión se dividirá en dos etapas:
• En la primera etapa los representantes del Ejecutivo Municipal explicaran la prestación de servicios en la Sección y las obras públicas ejecutadas por esta Administración.
• En la segunda etapa se agruparán las propuestas realizadas por los vecinos por temas, sin tener en cuenta los problemas que no sean de Jurisdicción Municipal como por ejemplo la educación y la salud de alta complejidad.
Las propuestas seleccionadas serán estudiadas por el Departamento Ejecutivo en función de la Política de Gestión Municipal.
Luego, las propuestas de los vecinos y la planificación realizada por las distintas áreas del Municipio se someterán a un proceso de discusión y evaluación técnica, en la cual se llegará a un acuerdo sobre el máximo de gasto y cuáles serán las nuevas actividades y obras para el siguiente año, asignando un orden de prioridades de ejecución a los proyectos para mantener el equilibrio territorial y la distribución solidaria hacia áreas con importante déficit de inversión pública.
Por último se realizará una segunda instancia de reuniones con los vecinos para dar a conocer el resultado que surgió del proceso realizado, con propuestas incluidas y propuestas que deberán esperar el próximo año en busca de disponibilidad de recursos.
Se invitó a todos los vecinos interesados a concurrir a las reuniones que se desarrollarán desde las 16, todos los miércoles de julio, agosto y setiembre, a partir del 14 del mes en curso, organizadas por Sección, según el cronograma adjunto.
• 5ª Sección , 28 de julio, Gimnasio Municipal Nº 1.
• 6ª Sección , 4 de agosto, Gimnasio Municipal Nº 2.
• 2ª Sección , 11 de agosto, Teatro Quintanilla.
• 3ª Sección , 18 de agosto, Portal Alameda.
• Barrio Sanidad , Barrio Champagnat y Barrio Marista, 25 de agosto, Parroquia.
• Barrio Cano, Barrio Soberanía y Barrio Flores , 1 de setiembre, Consorcio.
• Bº Favorita , 8 de setiembre, Salón Comunitario.
• Bº San Martín y Bº Olivares , 15 de setiembre, Merendero del Barrio.