El pasado 8 de junio se firmó el Convenio de Cooperación Técnica, mediante el cual se establece la puesta en marcha el Plan.
El acuerdo se establece en el marco del Programa de Asociativismo Comercial Territorial impulsado por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) y el objetivo del mismo es promover el desarrollo del Centro Comercial Abierto en la Zona Cero de la Ciudad de Mendoza, que comprende a los comercios ubicados entre las calles San Martín, Garibaldi, San Juan, Primitivo de la Reta, Amigorena y Alem.
La Ciudad de Mendoza se hará cargo de las obras de infraestructuras correspondientes: extensión del pavimento articulado a la zona cero, optimización del mobiliario, iluminación, vigilancia y mejoramiento de las condiciones del tránsito. Mientras que el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación tendrá a su cargo el financiamiento de la acción y el IDC, ejercerá la dirección técnica del proyecto.
Los Centros Comerciales Abiertos apuntan a facilitar la apropiación ciudadana del espacio público en distintas zonas de la Ciudad, favoreciendo el desarrollo de las centralidades existentes. De esta forma, se busca recuperar y revalorizar estos centros comerciales tradicionales y dotarlos de ventajas comparativas que ofrecen otros paseos de compras, evitando que pierdan su identidad.
Es importante destacar, que el Programa Asociativo Comercial Territorial busca potenciar un modelo de ciudad comercial que contribuya a instaurar un estilo de “ciudad sostenible”, generando focos de atracción de visitantes y consumidores, aprovechando las sinergias existentes entre el comercio y las actividades turísticas, culturales y de ocio, propiciando la existencia de un sector comercial competitivo para un desarrollo local equilibrado.
“El Municipio de la Capital ha demostrado ser líder en transformación de los espacios abiertos, con ideas innovadoras, reinventando la Ciudad constantemente» manifestó, el Ministro de Producción de Mendoza, Raúl Mercau.
“Celebro esta iniciativa, rápidamente pudimos articular políticas con los diferentes sectores, públicos y privados. La idea es apostar a un centro de compras abierto, que sea mucho más democrático que los otros. Esta zona tiene características especiales y queremos respetar los segmentos comerciales existentes».
«Nuestro propósito es hacer una avanzada en ese límite que hay con la Av. San Martín, hicimos los mismo con la Alameda y lo logramos con éxito. El desafío está planteado, sin lugar a dudas estas iniciativas jerarquizan a Mendoza para que siga posicionándose como la cuarta ciudad más importante del país”, finalizó Fayad.