Durante esta semana las máquinas retirarán una capa de la calzada existente y en la próxima los operarios colocarán una nueva. Trabajarán sólo en una mitad de la calle.
Durante algunos días, la circulación por avenida Colón se verá dificultada por las obras de repavimentación que la comuna capitalina comenzó a realizar el sábado. Además, si bien ya se habilitó la intersección de San Martín y Gutiérrez-Lavalle, todavía está cerrada parcialmente la de Catamarca-Espejo y se inició la reparación del cruce de San Martín y General Paz.
Por otra parte, la Dirección Provincial de Vialidad trabaja en el arreglo de algunas losas de hormigón en Pedro Molina y otras calles del Centro Cívico.
En Colón se hará el mismo tipo de tarea que en Necochea y en Espejo, donde se retiró una capa del asfalto -lo que se denomina fresado- para colocar luego encima otra nueva. Ayer al mediodía ya se había quitado esta parte superficial de la calzada en la avenida entre San Martín y España, en los dos carriles de la izquierda, y se podía circular con normalidad.
Sin embargo, entre España y Patricias los operarios estaban trabajando en el costado izquierdo lo que, sumado a que se puede estacionar a la derecha, dejaba sólo dos carriles liberados al tránsito de vehículos, el trole y las líneas de colectivo.
Por otra parte, ya habían colocado conos y cintas en la cuadra siguiente, de Patricias Mendocinas a Mitre. Esto provocó que se generara un «embudo» y se observaran las habituales maniobras de los conductores, que pasaban hasta bloquear la perpendicular cuando les daba el verde a los otros, que a su vez avanzaban con la luz en rojo porque no habían podido aprovechar su turno.
Laura Profili, secretaria de Infraestructura, Servicios y Ambiente de Capital, comentó que estiman que las tareas de fresado tomarán esta semana y parte de la siguiente, y luego colocarán el nuevo asfalto.
Si bien para retirar la capa existente sólo se interrumpe la circulación mientras trabajan las máquinas, cuando se reasfalta se debe cerrar el tránsito por una jornada. De ahí que se haya elegido la temporada de vacaciones, con menos vehículos en las calles, para realizar el trabajo en Colón (desde San Martín a Belgrano).
La funcionara detalló que se le ha pedido a la empresa que no avance con el fresado en otras arterias hasta haber completado el reasfaltado en las que ya se hizo. Es que mientras General Paz -donde se utilizó el mismo sistema- ya luce su flamante calzada, en Necochea sólo se terminó la obra de Mitre al oeste -y no hacia el este- y Espejo está fresada pero aún falta colocar el asfalto.
En otros sectores del microcentro se están reconstruyendo cruces en hormigón y adoquines. Durante varios días estuvo cortada San Martín entre Catamarca-Espejo y Gutiérrez-Lavalle porque se estaban reparando las dos intersecciones. Se trabajó por mitades y sólo se pudo pasar en sentido este-oeste y viceversa, pero no por la avenida.
Ahora ya está habilitada por completo la esquina de Gutiérrez-Lavalle y permanecerá cerrada parcialmente por unos días más la de Catamarca-Espejo, por lo que no se puede pasar por este tramo de San Martín. Sin embargo, la obra se trasladó ayer al cruce de General Paz y San Martín, y cuando esté concluido éste, se avanzará en Chile y Las Heras, y 25 de Mayo y Las Heras, que se harán al mismo tiempo.
El arreglo de estas intersecciones de adoquines se sumó a una licitación que en un principio sólo contemplaba algunas esquinas de avenida Las Heras, de la peatonal Sarmiento y el de Necochea y San Martín, pero luego incluyó nuevos cruces.
Dentro del vasto plan de repavimentación de 161 cuadras en la ciudad (micro y macrocentro, Cuarta Sección y barrio Sanidad) se optó por utilizar asfalto en algunas arterias y hormigón en otras. En este último caso las tareas toman bastante más tiempo y es el sistema que se está utilizando en Jujuy desde Bajada de Arrollabes hasta San Martín, donde ya se habilitaron seis cuadras.
También se han hormigonado dos cuadras de Rioja y otras dos están listas para repavimentar. Y los trabajos continúan en Montecaseros desde Urquiza hasta Córdoba, donde se produjo una demora ya que la empresa Obras Sanitarias debió reemplazar una conexión de agua.