Dentro del cronograma previsto en la estadía del grupo en Mendoza, se ralizaron actividades en la Casa Ronald Mac Donald. Además, el sábado visitaron el Hospital Humberto Notti, y paralelamente se realizó un taller de capacitación profesional en el municipio capitalino que congregó una importante concurrencia.
La idea de Payamédicos es llevar alegría a partir de intervenciones de profesionales especialmente entrenados a los pacientes hospitalizados con distintas dolencias. Su metodología de trabajo, gira en torno a etapas: se realiza la actuación al lado de la cama del paciente y por último se realiza la supervisión grupal.
Cabe señalar que estas actuaciones se realizan en forma absolutamente confidencial que requiere el medio sanitario en general y los hospitalarios en particular. Además cuentan con las debidas autorizaciones para desarrollarlas.
¿Qué es payamédicos?
Es una asociación civil sin fines de lucro cuya misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para tal fin se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown magia y arte humorístico en general.
El grupo está coordinado y supervisado por médicos y psicólogos con experiencia en niños y adultos internados por diversas causas patológicas orgánicas.
En su exposición, Pellucchi señaló que: “nosotros siempre encontramos el payaso que cada uno tiene a la hora de preparar payamédicos. La payamedicina es un complemento a la medicina que ejercemos con amor y con humor. Intentando que la persona enferma tenga un estado de ánimo optimista durante toda su internación sabiendo que de esa manera puede defenderse de las enfermedades. Básicamente apunta a todas las edades y a todas las personas».