Un microcentro sin motos que circulen es lo que desvela al Municipio de la Ciudad, porque considera que este medio de transporte es el que utilizan los delincuentes para ejecutar los arrebatos y las salideras bancarias.
Es por eso que los controles viales fijos y móviles dispuestos desde la Comuna deben ser absolutamente rigurosos con los conductores de estos vehículos.
Lo que se busca con esas medidas es desalentar lo más posible el ingreso de motos al microcentro mendocino.
Este año, hasta mayo incluso, desde el Municipio que dirige Víctor Fayad ya se secuestraron más de 2.900 motos, lo que significa un incremento en comparación con 2008, cuando en 365 días se secuestraron 4.700.
«Este tipo de rodado es el medio que utiliza la delincuencia para el arrebato y las salideras bancarias, por eso, hemos planteado controles más rigurosos para desalentar el ingreso de la moto en la zona del microcentro», señaló Raúl Levrino, subsecretario de Seguridad Ciudadana.
El funcionario sostuvo que el 80% de los secuestros que se realizaron es por falta de documentación (carencia de tarjeta verde, circulación sin carnet o no tener seguro), mientras que el 20% restante es por contaminación sonora.
El caso más recurrente que motiva la retención del vehículo es la falta del trámite de transferencia de la propiedad del rodado.
Es por eso que se hace especial hincapié en este tipo de medios de movilidad. «Las personas que ingresen con su moto al microcentro o a la ciudad de Mendoza tiene que saber que en algún punto van a ser controladas, porque estamos centrados en eso», manifestó Levrino.
Para poder llevar adelante esto, se colocaron puestos fijos interdepartamentales (en las entradas a Ciudad desde Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras), en el microcentro, sobre todo en la zona bancaria, y en lo referido a diversión nocturna, como es la avenida Arístides Villanueva.
También se dispusieron controles móviles por diferentes zonas de Capital que varían todos los días.
Levrino explicó que los operativos en curso se hacen en forma integral, ya que, si bien el principal enfoque es la problemática vial, también se trabaja en conjunto con el Ministerio de Seguridad para la identificación de personas que se detienen y para tratar de bajar los niveles de contaminación sonora y de gases del microcentro.
En cuanto al mejoramiento de la seguridad, el funcionario de Capital contó: «Nos hemos encontrado con situaciones en las cuales se retuvieron motos robadas y los conductores fueron detenidos, e incluso con personas que llegaron al puesto, tiraron la moto y salieron corriendo. Por eso, se trabaja en conjunto con la Policía para poder detenerlos».
Faltas más comunes
Por día, a la ciudad ingresan 220.000 vehículos. En promedio se infraccionan 5.000 rodados por jornada. De éstos, 74% son por faltas leves (estacionar en doble fila o en lugares prohibidos), seguidas por las gravísimas (pasar semáforo en rojo, girar en «U» o circular en contramano) con el 19%, las graves con el 3% y, por último, un 4% por estacionar sin tener la tarjeta.
En Capital, el costo de las primeras es de $90, mientras que el de las graves sube a $350 y para las gravísimas, a $500.