El Gobierno Nacional elevó al Congreso, un proyecto de ley suspendiendo la vigencia del Código Electoral Nacional, que establece que las elecciones para autoridadesnacionales se deben efectuar el 4to. domingo de Octubre, y estableció como fecha el 28 de Junio para que la ciudadanía vote a los candidatos nacionales que reemplazarán a quienes se les vence el mandato el 10 de Diciembre del corriente. El proyecto fue aprobado, por lo tanto es ley de la Nación y debe cumplirse.
A su vez el Gobierno Provincial (en uso de facultades que le son propias) dictó el decreto correspondiente adhiriendo a la fecha indicada en el orden nacional e «invitó» (en reconocimiento a la facultad que tienen los Intendentes) a que se efectuare la elección de los concejales en la misma fecha que la fijada para el orden nacional y provincial.
Hemos resuelto dictar la convocatoria a elecciones dentro de los plazos que establecen las leyes vigentes y dentro de las facultades que nos son propias según lo dispone la Ley Orgánica de Municipalidades (1.079). Los motivos que tenemos en cuenta puntualmente son los siguientes:
1°.- Las circunstancias «excepcionales» que argumentó el P.E.N. (Poder Ejecutivo Nacional) en la elevación del proyecto de ley aprobado por el Congreso, para adelantar las elecciones, no se dan en la ciudad de Mendoza.
2°.- Con la unificación de la fecha de las elecciones se produce la «dispersión» del debate, quiere decir que se discuten temas de incumbencia nacional, provincial y municipal, llevando al elector al «cruzamiento» de proyectos y mensajes que impiden la «focalización» de sus requerimientos como ciudadano en los tres niveles (municipal, provincial y nacional). Valga de ejemplo a lo dicho, que se discutirá el problema de las «retenciones» (nacional), la «seguridad» (provincial) y el nuevo Código de Edificación (municipal) que regirá el desarrollo urbanístico de la ciudad los próximos 30 años.
3°.- Pocos saben que los concejales que resultaren electos, de adherir a la fecha de Junio, recién asumirían el cargo el 1° de Mayo del 2010, es decir diez meses después, lo que afectaría la gobernabilidad ya que estarían desde fuera de sus bancas, sentando posiciones sobre temas que no podrán votar, incluido el presupuesto del año 2010 que debe votarse en Diciembre del corriente año.
4°.- Deseamos que nuestros vecinos puedan conocer el «modelo» o «proyecto» de ciudad que cada uno de los partidos y sus candidatos expondrán en la campaña, quiénes son esos eventuales representantes, qué conocimientos o antecedentes tienen. También que puedan «tomarle examen» sobre tres demandas básicas de la sociedad actual: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? y ¿Con qué hacerlo?.
Con nuestra decisión de celebrar las elecciones separadamente de los otros niveles, creemos estar aportando calidad institucional a la democracia, apostamos fuertemente a la consolidación republicana, de abajo hacia arriba, desde el municipio a lo provincial y nacional.
Modestamente pensamos que el escalonamiento de las elecciones debería establecerse en todos los niveles y de manera permanente, nosotros empezamos ya.
Dr. Víctor Fayad
Intendente de la Ciudad de Mendoza