No hace muchos años la palabra «museo» traía la imagen de algo estático, un reflejo lejano de la vida. El concepto ha cambiado. Desde hace ya mucho tiempo el Museo de Arte Moderno, del Complejo Cultural plaza Independencia, ocupa un sitio de vanguardia en esa renovación.
Sus puertas están abiertas a toda clase de público con una serie de actividades artísticas y culturales, todas enmarcadas dentro de lo que es el espíritu de los días presentes. Un ejemplo de esta modalidad, «La cuatro estaciones. Piensa en Arte», iniciativa llevada a cabo por la bodega Chandon y que forma parte de un programa de educación en artes visuales que plantea desarrollar una red de trabajo entre escuelas, museos, docentes, educadores y artistas.
La propuesta ofrece un marco teórico y estrategias didácticas para planificar la enseñanza, bajo el supuesto de que todos somos capaces de comprender y desarrollar habilidades cognitivas. «Las 4 estaciones. Piensa en Arte», representa una iniciativa innovadora para la enseñanza en general y la artística en particular.
El Museo de Arte Moderno concreta «Las 4 estaciones… «con las guías profesionales del área pedagógica y brinda además a los chicos una recorrida por la institución con las muestras en cartel.
Sorprende, como ocurre muchas veces con la infancia y la adolescencia, la frescura e ingenio de sus respuestas, el ángulo de visión totalmente distinto con que enfrentan como por ejemplo, las imágenes tomadas en el cerro Arco, en distintas estaciones y en diferentes horas del día.
Las fotografías han sido capturadas en forma circular, sin alteraciones en el color y, la luz que se expande dentro del círculo. El brillo y color que ellas formulan se iguala a la de los célebres impresionistas europeos, llamados por los poetas «Los cazadores de la luz».
El ingreso de niños a un sitio de puestas artísticas como las que se exhiben en estos momentos en los distintos salones del MMAMM: «Cuerpo-Ciudad como experiencia social individual» de Carolina Simón y Cristián Martínez; «Dedicado a mi madre» de Olga Campassi; «Araña Galponera» puesta de catorce artistas y la muestra literaria sobre Federico García Lorca.
Esto permite a los alumnos de todas las escuelas de la provincia, interpretar con libertad lo que ven a través de su particular óptica y registrarlo. Convierte así al contacto en una aventura novedosa para ellos.
La coordinadora del área pedagógica, Yvonne Kaiser comenta que «los objetivos para cautivar a los chicos en estos planes didácticos de artes visuales es cautivar a los estudiantes afectivamente con el museo, con la cultura e incentivar el sentido de pertenencia entre este y el ciudadano».
Completan el área que enseña a «amar el arte»:Marta Ciarru, Daniela y Natalia Malla y Marité Rubio.
Todo lo que les asegura a los chicos asimilar conceptos de arte, conocimientos y literatura universal es un buen camino para la evolución del ser.